La ocupación hospitalaria por covid se ubica en uno de los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia en México, comparable al reportado en abril de 2020 al inicio de la emergencia sanitaria.
El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que reporta datos de 815 unidades médicas en el país, destaca que sólo una entidad notificó 70 por ciento o más de ocupación en camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que Tabasco, Campeche y Nayarit, se reportan sin hospitalizaciones en camas generales y con ventilador.
La mortalidad también mantiene su tendencia a la baja en varios estados, pues en Aguascalientes, Colima, Coahuila y Baja California Sur, se reportan de uno a dos decesos por día, mientras que en Baja California se reportan menos de 10. En el resto del país, los fallecimientos se mantienen en sus cifras más bajas.
De acuerdo con datos de la Red IRAG, hasta el jueves pasado, a escala nacional, sólo 37 unidades médicas se reportaron con 70 por ciento o más de ocupación en sus camas de hospitalización general; cuatro hospitales más alcanzan este nivel de saturación en camas con ventilador, y otros cuatro en camas con ventilador en UCI.
La ocupación hospitalaria entre 50 a 70 por ciento también se reporta a la baja, pues a escala nacional únicamente 12 nocosomios tienen esa tasa de ocupación en camas generales; siete en camas con ventilador, y otros cinco hospitales en camas con ventilador en UCI.
Por estado, las tasas más altas de ocupación hospitalaria en camas generales se reportan en Chihuahua, con 22.3 por ciento; Aguascalientes, 14.2; Nuevo León, 14.1; Durango, 10.4; Sinaloa, 10.4; y Colima, con 9.8 por ciento. En contraste, San Luis Potosí, reporta una ocupación de 0.4 por ciento; Michoacán, 0.9 y Chiapas, con uno por ciento.
En camas con ventilador, la caída en la ocupación es más evidente, pues ocho entidades (Campeche, Sonora, Tabasco, Zacatecas, Morelos, Baja California Sur, Guerrero y Nayarit) se reportan sin ocupación, mientras que los estados con mayor ocupación son: Tlaxcala, con 12 por ciento, le sigue Aguascalientes, con 9.6 por ciento; Colima, con 5.5 por ciento; Oaxaca, 4.8 por ciento; Jalisco, 4.5 por ciento, y Puebla, con 3.7 por ciento.