La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició la revisión aleatoria de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos para analizar su evolución.
En el ejercicio 2021, de las más de 1.4 millones de personas servidoras públicas federales que presentaron su declaración en tiempo y forma, la SFP revisó 769 casos, cifra que es estadísticamente representativa, de acuerdo con la dependencia.
Datos de la SFP indican que uno de cada 20 empleados públicos no cumple con este requisito de ley.
A partir de esta semana, la SFP inició una campaña de difusión con objeto de lograr que los más de 1.5 millones de personas obligadas a presentar en mayo su declaración tengan la mayor cantidad de herramientas e información para hacerlo.
Dentro de las obligaciones que los servidores públicos deben observar de acuerdo con los artículos 108 constitucional y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se encuentra la de presentar la declaración patrimonial y de intereses en su modalidad de modificación en el mes de mayo de cada año.
Redoblar esfuerzos
De acuerdo con un documento publicado en el portal de la SFP, “para este 2022 es necesario redoblar los esfuerzos para lograr un nuevo máximo histórico de cumplimiento” de este requisito.
La estrategia de difusión se aplicará primordialmente por medios electrónicos, en atención a que prevalecen las condiciones de emergencia sanitaria para prevenir y contener la propagación del covid-19.
El número de servidores públicos que presentó en 2021 su declaración patrimonial y de intereses creció 9 por ciento en relación con la cifra alcanzada en 2020, cuando se admitieron un millón 308 mil 17 declaraciones, según la dependencia.