Campeche, Camp. Al menos medio centenar de colonos instalaron un plantón frente a las instalaciones del PRI en esta ciudad para exigir a los diputados federales de ese instituto político que voten a favor de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Colocaron pancartas con fotografías de los legisladores Pablo Angulo Briceño, Pedro Armentía López y Alejandro Moreno Cárdenas –quienes llegaron a sus curules por la vía plurinominal– y frases como “traidores a la patria”, “no entregues el litio” y “la electricidad es de los mexicanos”.
Pasado el mediodía, habitantes de la colonia Ampliación Sinaí llegaron a la sede del tricolor, la cual se encontraba vacía por los días de asueto de Semana Santa; más tarde arribó la diputada local por Morena Elisa Hernández para respaldarlos.
Los manifestantes instalaron un toldo para pernoctar hasta el domingo, cuando se someta al pleno el dictamen de la reforma eléctrica y amenazaron con incendiar el edificio construido durante el gobierno de Carlos Sansores Pérez, padre de la actual gobernadora Layda Sansores San Román.
Joaquín Alonso González, uno de los organizadores de la protesta, negó que sea financiado por Morena. Aseguró ser simpatizante de Movimiento Ciudadano y pidió a los legisladores avalar la enmienda constitucional.
Por su parte, Elisa Hernández aseguró: “todos estamos contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, porque no podemos permitir que una vez más haga de las suyas. La historia no les va perdonar esta traición y no van a tener cara para regresar a esta tierra, sabiendo que vendieron el futuro de nuestros hijos”.
El mismo día que el Congreso de Campeche concedió licencia a Moreno Cárdenas para dejar la gubernatura y buscar la dirigencia del tricolor, los diputados eligieron como su sustituto al entonces secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González. Ese 13 de junio de 2019, la relación entre ambos era muy buena.
Casi tres años después, Alejandro Moreno lo califica como traidor y desleal, por haber aceptado el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser embajador de México en República Dominicana, designación pendiente en el Senado.
Llamado de Ignacio Mier a la oposición
Por la noche, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, resaltó que el dictamen de reforma eléctrica que se discutirá el próximo domingo, incluye los 12 puntos que propusieron los partidos de oposición. Aclaró que los artículos transitorios de la Ley de la Industria Eléctrica no cambiarán, porque es “traicionar al país y que continúe la ilegalidad y la corrupción”.
En su cuenta de Twitter pidió leer y reflexionar sobre el tema, para que no los engañen. “No sean traidores a la patria”, demandó el morenista.