La Habana. Cuba trabaja en nuevas generaciones de vacunas contra el covid-19 que permitan una mayor efectividad en cortar la transmisión, afirmó el doctor Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), un plan que contempla continuar con el desarrollo de los candidatos Soberana 01 y Mambisa para lograr sus aprobación de usos de emergencia.
La isla posee tres biológicos anticovid y los dos candidatos, y aunque la nación ya cuenta con más de 89 por ciento de población inmunizada, la estrategia para el desarrollo de esos productos sigue sin pausas.
“En el caso de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, se están completando las informaciones para presentar a la autoridad reguladora la solicitud de un registro sanitario definitivo, los resultados lo avalan y pensamos podría ocurrir en un futuro no muy lejano”, apuntó Martínez en un artículo publicado en el portal del diario oficialista Cubadebate.
Entre sus progresos, aseguró, está en llegar al reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los inmunógenos.
Sobre Soberana 01 y Mambisa, explicó que “ya se procesan los resultados y podemos adelantar que son positivos y que pueden justificar una aprobación de ese tipo para ser usados como dosis de refuerzo y de ese modo se completarían las cinco vacunas”.
Sao Paulo, sin muertes
Sao Paulo, la mayor urbe de Brasil, registró el pasado 2 de abril su primer día sin muertes a causa del covid-19 desde el inicio de la pandemia, informó ayer la Secretaría Municipal de Salud. En esta ciudad fue donde se detectó el primer caso de covid en América Latina, el 26 de febrero de 2020.
La pandemia ha dejado 502 millones 495 mil 440 casos confirmados y 6 millones 192 mil 554 muertes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.