Tres empresas aduaneras de Estados Unidos deberán pagar una suma combinada de casi 2 millones de dólares de indemnización a 104 trabajadores migrantes mexicanos, ya que incurrieron en fraude y explotación laboral por salarios mínimos y tiempo extra no cubiertos.
Así lo ordenó un tribunal federal de la nación vecina, tras analizar una investigación de la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo estadunidense que encontró que tres almacenes aduaneros con sede en San Diego pagaban en pesos mexicanos a los empleados –que a diario cruzaban la frontera– un salario equivalente a sólo 2.5 dólares por hora, lo que constituye una violación a la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés).
Las compañías participaban en esquemas similares para explotar a los trabajadores y eludir la FLSA, incluyendo el uso de afiliados en México para remunerarlos como si laboraran en territorio mexicano, aunque los almacenes para los que fueron contratados se ubican en Mesa de Otay, California, al sudeste de San Diego, justo en el borde fronterizo.
El análisis mostró que OMG Global Logistics, Columbia Export Group y Atlas Freight Forwarding tampoco pagaban el tiempo extra de estos empleados, por lo que deberán cubrir sus adeudos correspondientes en este rubro.
Además, tendrán que desembolsar un total de 56 mil 675 dólares en multas, “dado su imprudente desprecio del salario mínimo y los requisitos de horas extras de la FLSA”.
La información fue dada a conocer en días pasados en el consulado de México en San Diego, donde el titular de esa sede diplomática, Carlos González Gutiérrez, enfatizó: “Pagar a los trabajadores de almacén menos del salario mínimo y no cubrir sus horas extras son prácticas ilegales que nunca deben tolerarse”.
La investigación reveló que AGA Investments II Inc –que opera como Columbia Export Group y cuyo propietario es Arturo Ruffo– “negó salarios mínimos federales y horas extras a los empleados que cruzaron la frontera todos los días para trabajar” en su almacén de Mesa de Otay. Por ello deberá pagar a 60 obreros una cifra 267 mil 408 dólares por el faltante en los suelos mínimos y 648 mil 269 por concepto de horas extras. Además de 34 mil 958 dólares de multas.
Por la mismas infracciones, OMG Freight Forwarders –conocida como OMG Global Logistics, cuyo propietario es Oscar Mayer– pagó a los trabajadores a través de un afiliado en México por depósito directo en pesos mexicanos y se negó a cubrir horas extras más allá de 40 en una semana laboral. Tras esas faltas, tendrá que liquidar 233 mil 141 y 588 mil 932 dólares, en salarios mínimos y horas extras, respectivamente, a 31 empleados; así como multas por 10 mil 921 dólares.
En tanto que el almacén de San Diego de Atlas Freight Forwarding cubrió “una tarifa plana” y en pesos mexicanos por todas las horas trabajadas, para lo que cambió la nómina a su sede en Tijuana para procesar los pagos. Por lo anterior, el tribunal estadunidense le ordenó pagar 111 mil 584 dólares divididos entre 13 obreros y multas de 10 mil 790 dólares.
Al presentar estos resultados se informó que se sigue investigando a empresas asentadas en la frontera entre ambos países para determinar si en otras ciudades se presentan esquemas similares de explotación, y se dijo que el Departamento del Trabajo estadunidense defiende los derechos, independientemente de la condición migratoria de los empleados.