Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró ayer que actualmente no existe un “remplazo razonable” para el gas ruso en Europa, y señaló que sustituir los recursos energéticos rusos con suministros alternativos “inevitablemente afectará a toda la economía global”, lo que puede tener “consecuencias muy dolorosas”.
“A pesar de esta situación obvia, los países europeos hablan constantemente sobre rechazar los suministros rusos, lo que deses-tabiliza aún más el mercado y eleva los precios”, expuso Putin en una reunión sobre el desarrollo en el sector de hidrocarburos.
Al apuntar que no hay volúmenes de gas disponibles en el mercado mundial, indicó que las cotizaciones de los energéticos de otros países, en particular de Estados Unidos, serán mucho más altos para los europeos y, por lo tanto, afectarán “el nivel de vida de la gente y la competitividad continental”.
La posibilidad de aplicar un embargo a los recursos energéticos rusos ha sido planteada en la Unión Europea (UE) desde el comienzo de la operación militar del ejército de Putin en Ucrania, pero algunos países miembros, como Alemania, se han opuesto a la medida.
En busca de nuevos clientes
Putin encomendó a su gobierno y a las empresas de su nación preparar un plan para aumentar las exportaciones de petróleo y gas a América Latina, África, Asia y al Pacífico. Además, los instó a acelerar proyectos de infraestructura en materia de puertos, ferrocarriles y oleoductos para redirigir estos suministros de Occidente a Oriente.
Destacó que los bancos de los países “antipáticos”, impulsores de sanciones económicas contra Rusia están retrasando los pagos de los recursos energéticos en rublos, y advirtió que Moscú intenta aumentar sus precios “radicalmente”.
Al respecto, una nota de la Comisión Europea, que aclara que es técnica y preliminar, y que se basa en una traducción no oficial del decreto presidencial ruso del 31 de marzo pasado sobre la compra de hidrocarburos, indicó que el pago del gas ruso en rublos entre los países de la UE rompería el régimen de sanciones.
En tanto, Dmitri Birichevski, director del Departamento de Cooperación Económica de Rusia, aseguró que su gobierno cumplirá sus acuerdos internacionales para suministrar alimentos con la intención de mitigar los efectos de las represalias económicas de Occidente.