Morelia, Mich. Desde hace dos días el cerro El Jicalán, ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Uruapan se encuentra incendiado, a decir de las autoridades forestales del municipio han sido afectadas 56 hectáreas, mientras que el cerro De la Cruz, ubicado en esa misma zona, inició el fuego ayer en la noche, y al menos han sido destruidas 10 hectáreas de arbusto y arbolado.
Como ha ocurrido en los últimos cinco años, los incendios han sido provocados, incluso en una misma temporada les han prendido fuego en dos ocasiones.
Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Grupo Delfines, Protección Civil y bomberos voluntarios trabajan para sofocar el fuego. A causa de estos siniestros en Michoacán han sido siniestradas 3 mil 516 hectáreas, con 230 incendios acumulados. La mayor parte de las afectaciones ha sido en pastizales y hierbas, pero al menos 1l 15 por ciento han ocurrido en arbolado.
En los municipios de Los Reyes se reportaron 618 hectáreas siniestradas; en Tingüindín 603; en Morelia 519, La Huacana 321; y Tocumbo 189. Le siguen Aguililla, Tuxpan, Pátzcuaro, Uruapan y Coalcomán.