San Luis Potosí, SLP., Un juez de control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva contra Mónica Rangel Martínez, ex secretaria de Salud y ex candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, y a dos sujetos más por los delitos de uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un cuarto imputado, Jorge Fernando N, solicitó la duplicidad del término constitucional y su situación jurídica se resolverá en los próximos días. Agregó que el daño al erario que habrían causado estas personas asciende a 22 millones de pesos.
El juez fijó un plazo de tres meses para que se realicen las investigaciones complementarias a fin de que las partes involucradas aporten más pruebas.
A Mónica N, Patricia N (quien fue subdirectora administrativa de la Secretaría de Salud, aprehendida en la capital potosina) y Juan Francisco N se les acusa de daño al erario por la compraventa de plaguicidas que nunca se entregaron.
La ex candidata de Morena al gobierno potosino fue detenida el pasado martes en el estado de México, al ejecutarse las órdenes de aprehensión por denuncias que presentó la actual administración estatal, encabezada por Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista de México.
Los dos varones fueron capturados en Monterrey, Nuevo León. Uno fue jefe del departamento de control de enfermedades transmitidas por vector de la Secretaría de Salud y otro era apoderado legal de la empresa con la que se realizó el contrato, cuyo nombre no ha sido revelado por la autoridad.
Las tres personas vinculadas a proceso se encuentran recluidas en el penal de La Pila. Una vez que concluyan las indagatorias complementarias, se definirá su situación jurídica. Jorge Fernando N también está preso.