San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más de 100 extranjeros participaron en un viacrucis del migrante celebrado este viernes en Tapachula para “tratar de sensibilizar a la agente, ya que una parte de la sociedad está muy polarizada” sobre el tema, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
En entrevista anunció que está previsto que este sábado parta una nueva caravana hacia la Ciudad de México, con el fin de “llamar la atención de la opinión pública” para que las autoridades migratorias entreguen documentos a los migrantes, con el objetivo de puedan transitar hacia la frontera norte.
Comentó que los más de 100 extranjeros partieron por la mañana del parque Bicentenario de Tapachula y concluyeron el viacrucis en el templo de San Agustín, ubicado en el centro de esa ciudad fronteriza.
“En el templo ocurrió algo muy sui géneris, ya que en el momento en que dos niños migrantes de Guatemala y de Venezuela le entregaron un ramo de flores, el sacerdote se desmayó, cayó y se golpeó. No sabemos si por el calor. Fue algo que llama la atención. Estaba terminando la misa”.
Algunos de los participantes en la procesión religiosa con cruces blancas de madera, comentaron que salieron a la calle para exigir a las autoridades migratorias que agilicen la entrega de documentos para viajar a la frontera norte, pues tienen mucho tiempo esperando en Tapachula.
“Algunos llevamos varias semanas durmiendo en la calle y tenemos poca comida. No queremos estar en México, sino avanzar hacia la frontera norte”, dijo uno de los extranjeros.
García Villagrán explicó que “caminamos para representar el vía crucis de los migrantes, ya que “sufren mucho, padecen mucho. Hoy hicimos una representación, los niños migrantes le regalaron un ramo de flores al obispo Jaime Calderón, quien ha señalado que estamos lucrando con el dolor humano”.
Anunció que este sábado de gloria “vamos a salir temprano caminando por la costa chiapaneca, a fin de llamar la atención de la opinión pública para que seamos atendidos en nuestros trámites migratorios”.
Manifestó que a los señalamientos de que “estamos lucrando con el dolor humano, vamos a responder con oraciones y bendiciones. Vamos a estar haciendo plegarias para todas aquellas personas que nos están maldiciendo y señalando, esa será la temática para mañana, iremos en santa paz. No vamos a responder. Ya no quiero crispar este asunto; antes contestaba todo, ahora ya no porque se crispa más la situación.”.
Comentó que en la caravana anterior que partió el primero de abril recibió “con justa razón” muchas críticas, debido a que los extranjeros utilizaron la cruz “como ariete en contra de la Guardia Nacional y la gente católica se sintió ofendida. Había más de 200 mil 700 comentarios en redes señalándonos de todo, y tienen razón. Reconocer eso, no me quita nada”.
Consideró que en esta nueva caravana podrían participar “arriba de 600 personas”, al tiempo de señalar que “12 mil migrantes están en Honduras tratando de pesar Guatemala en este momento. Hoy que salí del Parque Bicentenario llegaron cien”.
El activista también dijo que los 701 migrantes que salieron en la caravana anterior “ya están en Estados Unidos. El lunes 11 quedaba un resto en Tapachula y les dieron la tarjeta en Huixtla. La verdad me siento muy bien. No están en la frontera, sino en Estados Unidos”.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que puso en operación 100 ventanillas de trámites en Chiapas, ubicadas en nueve sedes, con lo que “la autoridad migratoria amplía la cobertura para las personas usuarias, a quienes se invita a acudir para recibir atención personalizada, sin necesidad de recurrir a intermediarios, gestores o los denominados ‘coyotes’”