Aguascalientes. Este viernes Jesús Figueroa Ortega, titular de la Fiscalía estatal informó que el jueves fueron hallados los restos calcinados de un niño de siete años de edad, con reporte de desaparición desde el martes pasado.
El titular de la fiscalía confirmó que el cuerpo hallado en un predio rústico de la comunidad de El Chichimeco, en el municipio de Jesús María, se trata de Edwin Josué Martínez Mauricio, quien la tarde del martes fue enviado a la tienda por su padrastro, y ya no regresó.
En entrevista, el funcionario público señaló que la instancia a su cargo está trabajando en el esclarecimiento del caso, y que en el transcurso de este viernes se estarán solicitando las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables para poder iniciar un procedimiento por homicidio doloso calificado.
"Nosotros estaremos pidiendo en las próximas horas a la autoridad competente las órdenes para poder iniciar el procedimiento. Puedo decir básicamente que la investigación va bien; está complicada por falta de algunas circunstancias como es datos de prueba, cateamos ya el domicilio que tenía el bebé y estamos en las próximas horas buscando más información", dijo.
Acto seguido Figueroa Ortega reconoció que el caso de Edwin es complicado, ya que si bien se tienen elementos para la investigación e incluso se tiene un posible testigo, pero "aún falta más información de pruebas", y añadió que la autoridad ya está trabajando para poder obtener todos los datos posibles.
El fiscal agregó que la institución no tenía denuncias formales relacionadas con maltrato familiar hacia el menor de edad, "es decir no hay antecedentes de algún maltrato", sostuvo.
Finalmente mencionó que esto no es un impedimento para hacer las investigaciones correspondientes.
Más tarde se realizó una marcha por las principales calles de la cabecera municipal de Jesús María, ayuntamiento conurbado con el norte de la capital, encabezada por el padre del niño, así como familiares y amigos del menor.
El contingente se movilizó desde la Escuela Primaria Tierra Buena hasta la Plaza principal vestidos de blanco y con globos blancos, sin hacer una sola petición hacia ninguna autoridad.
Ahí, la directora del plantel Martha Alicia Ramos señaló "ahorita no hay más palabras, por la profunda tristeza que sentimos ante esta situación, nosotros procuramos que nuestra escuela sea una escuela segura donde nuestros niños puedan crecer felices, pero lamentablemente hay situaciones que escapan a nosotros".
La manifestación se dio en paz mientras los compañeros del menor fallecido, gritaban su nombre y aplaudían.