Por la aduana de Nuevo Laredo que conecta con Texas pasa diariamente 53 por ciento de las exportaciones mexicanas vía terrestre que van a Estados Unidos, que representan cerca de 7 mil millones de dólares, reveló Ignacio Martínez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.
Explicó que de mantenerse los retrasos en las exportaciones de insumos mexicanos, como resultado de las inspecciones que realizan las autoridades texanas, la inflación en Estados Unidos podría tener un aumento de medio punto porcentual este mes.
“En el norte del país están ubicadas las cinco aduanas más importantes de México. Del 100 por ciento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, 77 por ciento se hacen vía terrestre, y de ese total, poco más de la mitad, 53 por ciento, pasan por Nuevo Laredo, una de las garitas que actualmente enfrenta las inspecciones”, precisó el experto.
En entrevista, Martínez expuso que diariamente México exporta alrededor de 21 mil millones de dólares a nivel global, de los cuales, 13 mil millones van a Estados Unidos “y tan sólo por la garita de Nuevo Laredo pasan 7 mil millones, esa es la importancia de esta aduana”.
“Una vez entrando a Laredo, Texas, los caminos te llevan a la parte media de Estados Unidos, y el problema no es en Texas, sino que se bloquea toda la proveduría que va al centro y a la costa este del norte de Estados Unidos, que paradójicamente es donde se encuentra la manufactura automotriz en ese país”, detalló.
El 6 de abril, Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció que todo el flujo comercial proveniente de México sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar por una inspección federal en los puertos de entrada, con fines de contención migratoria. La medida ha provocado retrasos en la cadena de suministros.
En este sentido, dijo, “53 por ciento de las exportaciones terrestres son afectadas, pues es la garita más importante incluso para el comercio de América del Norte, pues aquí pasan las mercancías de México que van a Estados Unidos y a Canadá.
“Las industrias más afectadas en el sector de las manufacturas por este tema es la automotriz, electrónica, telecomunicaciones y textiles; en la agricultura, las frutas, legumbres, hortalizas y verduras; también la electrónica y de telecomunicaciones”, apuntó.
Inflación en EU podría subir medio punto porcentual
El especialista de la UNAM también reveló que los retrasos por las inspecciones podrían provocar que la inflación en Estados Unidos vaya al alza por la falta en medio punto porcentual.
“Los retrasos provocarán incremento en los precios de los consumidores, si partimos de que la inflación en Estados Unidos está en 8.5 por ciento, podría ubicarse en abril en 9 por ciento; de ese tamaño será el incremento de precios a los consumidores”, mencionó.
Expuso que del total de la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos, 73 por ciento se ubica en la costa este, y con motivo de los festejos del 5 de Mayo, habrá desabasto o incremento de precios en los llamados “productos de la nostalgia”, es decir, marcas mexicanas que envían productos a Estados Unidos.
“El mercado de la nostalgia en Estados Unidos no es menor, representa cerca de 23 mil millones de dólares, y habrá una pérdida de 15 mil millones a raíz de que la proveeduría se verá retrasada y para estas fechas incluso las empresas sobre exportan insumos”, agregó el especialista.