El Senado envió una carta al gobierno de Estados Unidos en la que rechaza “de manera enérgica” las medidas recientes de control fronterizo impuestas en Texas a todos los tractocamiones que cruzan desde México, ya que afectan gravemente el comercio bilateral.
Dirigida a la vicepresidenta Kamala Harris y al gobernador Texano, Greg Abbott, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios advierten en el escrito que no sólo afectan los costos de las mercancías y las cadenas de suministros alimentarias y automotriz, sino también a miles de empleos y la calidad de vida de las personas que habitan en ambos lados de la frontera.
A través de ese escrito de la Junta de Coordinación Política que preside el morenista Ricardo Monreal se formuló también un llamado al Capitolio a fin de restablecer las condiciones habituales de vigilancia, toda vez que el gobernador Abbott dispuso que se detengan e inspeccionen de manera adicional, a todos los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México para prevenir el tráfico de migrantes indocumentados y drogas.
En esa carta, dirigida también al presidente pro tempore del Senado estadunidense, Patrick J. Leahy; al líder demócrata en esa cámara, Charles E. Schumer, y al líder republicano, Mitch McConell, los legisladores mexicanos señalan que “es imperativo continuar trabajando en la construcción de soluciones conjuntas a las problemáticas que compartimos, tales como la migración y el tráfico ilícito de sustancias tóxicas”.
En el Senado, cámara encargada de analizar la política exterior y representante del pacto federal, “seguiremos atentos a la evolución de esta situación y externamos nuestra disposición de trabajar en propuestas de solución para el beneficio mutuo”