El horario de verano inició el pasado domingo 3 de abril y concluirá el domingo 30 de octubre. Tuvimos que adelantar una hora el reloj, ahora anochece más tarde pero se madruga. La intención del horario de verano, dicen, es ahorrar energía y aprovechar la luz natural que brinda el día. En México tal vez el próximo año desaparezca, hay una iniciativa en la Cámara de Diputados. Éste es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 579 personas; en Twitter, 117; en El Foro México, 361, y en Facebook, 101. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero.
Nunca se ha justificado y menos comprobado que ahorremos en el consumo de energía eléctrica. Por el contrario, por las mañanas encendemos las luces, pues “se nos amanece más temprano”. Nuestro reloj biológico se altera y nos dañamos por una mentira.
@ardibe96 /Atoyac de Álvarez, Gro.
Se debe regresar al horario original ya que el de verano no sirve para gran cosa en cuanto a ahorros se refiere. No se duerme bien, se gasta más luz y adicionalmente se está de mal humor.
@metalganzsolid /CDMX
Me gusta el horario de verano, porque la tarde dura más, ¡anochece tarde!
Judith Silva Castrellón /CDMX
No tiene sentido el horario de verano, nunca he percibido un beneficio por dicho cambio. Pareciera que la bolsa de NY es la única razón para tener una hora de diferencia.
@razielinho /CDMX
El Foro México
Con el horario de verano nunca se tuvo la intención de ahorrar energía, más bien es una situación económico-política debido a que la bolsa de valores de Nueva York abre una hora antes. Otra imposición de Estados Unidos.
José Guillermo Rodríguez R. /CDMX
Es un horario que desde que lo impusieron enfermó gente, va contra natura, ya que el reloj biológico no logra adaptarse y lo peor es que ha creado enfermedades y disminuido la calidad de vida de millones de mexicanos.
Carla Rangel Solís /Ecatepec
El horario natural, si esto les interesa también a los defensores del ambiente, es el mal llamado horario de invierno. La naturaleza no reconoce cambios de horario, se rige por los ciclos solares y estos cambios afectan nuestro rendimiento y nuestra salud.
Abraham Alvarado Vargas /CDMX
… No disminuyó el costo de la luz, pero sí altera nuestros sueños... No entiendo por qué un gobierno de transformación no consulta y toma una decisión que beneficie a todos. Esperaba que AMLO lo anunciara este año. ¿Por qué a tres años no ha mostrado datos técnicos que demuestren su efectividad? Promesa incumplida.
Jaime Cuevas /CDMX
El horario de verano es ciencia ficción. Ha sido inútil en las supuestas ventajas que tiene. En mi vida y de familiares, amigos, compañeros y otros no ha tenido ningún beneficio, por el contrario, pérdida y desequilibrio de sueño, cansancio y somnolencia, mayor uso de luz, exponerse a la delincuencia por salir de madrugada, etc. Los únicos beneficiarios son la misma minoría rapaz que decidió imponerlo.
Elizabeth Cuesta Hernández /CDMX
La luz que ahorro por la tarde la gasto en la mañana. Se altera el patrón de sueño.
Mariela Andrade /CDMX
Para los que iniciamos nuestra jornada laboral temprano, a las 5:00 am, es pesadísimo adaptar nuestro organismo a un nuevo reloj biológico. Somnolencia, desgano, mal humor. Es horrible.
Roberto Espejel Rosas /CDMX
Más bien, lo razonable es dejar el horario así, permanentemente. Claro que llegar a ello requiere de un esfuerzo y coordinación mundial. Mientras, con que ya no se adelante el reloj es suficiente.
Leobardo López Galván /CDMX
Una de las promesas de AMLO que no ha cumplido, ojalá en lo que resta de su mandato haga todo lo necesario para quitarlo, al pueblo trabajador en nada beneficia el horario de verano.
Julia Emilia López /CDMX