Citigroup ya se encuentra en conversaciones iniciales con los interesados en comprar la franquicia mexicana Citibanamex.
Mark Manson, director de Finanzas de Citi, dijo este jueves que si bien es una venta compleja que tomará tiempo concretarla, la adquisición del banco mexicano representa una “oportunidad única” para quien resulte el comprador.
“Estamos progresando y estamos en las conversaciones iniciales con los compradores y nuestros socios… Esto es, para algunos, una oportunidad única en la vida”, señaló el directivo en una conferencia telefónica al presentar los resultados del grupo estadunidense.
Por separado, Jane Fraser, directora general de Citigroup, confirmó que el proceso de venta de Citibanamex ya comenzó.
“Estamos iniciando el proceso de venta en México y existe un gran interés en esta icónica franquicia. Como me han oído decir, esta no es una transacción sin complicaciones, dado que separaremos nuestras operaciones… Nos tomaremos el tiempo necesario para hacer esto de la manera correcta y decidir qué transacción es lo mejor para nuestros accionistas”, precisó la directora del consorcio estadunidense.
Fue el pasado 11 de enero cuando Citi anunció la venta de los negocios de consumo y banca empresarial de Citibanamex. En ese momento, el segmento en venta aportaba seis de cada 10 pesos de sus ingresos en el país.
La operación, refirió Citi, es parte de una estrategia global, con la cual el banco busca quedarse en el país, pero solamente con las cuentas de alto valor. Se espera que, al finalizar el proceso de venta, existan dos bancos operando en México.
Además de la banca de consumo y de empresas, la venta de Citibanamex incluye la aseguradora, la Afore y el patrimonio cultural de la institución financiera mexicana.
Manson indicó en la conferencia que la institución ya realiza todas las operaciones necesarias para separar las franquicias en México.
“Va a tomar tiempo mientras trabajamos en la separación de la franquicia. (México) Es un mercado atractivo en este momento, y lo es aún más dadas algunas de las dinámicas geopolíticas que se están desarrollando”, mencionó.
“Como con cualquier transacción de este tamaño y complejidad, una vez más, va a llevar tiempo. Tenemos opciones. Nuestras opciones (de venta) van desde una venta hasta una oferta pública inicial. Continuaremos siendo bastante transparentes al respecto, a medida que avancen las cosas en los próximos trimestres”, agregó Manson.
Hace unas semanas, Manuel Romo, director general de Citibanamex, afirmó que será a finales de este mes cuando se abra el “cuarto de datos” del banco mexicano, es decir, cuando se tenga toda la información para presentarla a los posibles compradores.
“Estamos en tiempo y forma (con el proceso de venta). Esperamos que para abril tengamos disponible el data room para los interesados en comprar el banco… Se lo vamos a dar (el paquete) a quienes pensemos que tengan las características necesarias, nos importa que la información esté en buenas manos”, declaró Romo.