El reclamo de la afición tuvo repercusiones en Chivas y el técnico Marcelo Michel Leaño fue destituido, dejando al plantel en circunstancias complicadas al estar fuera de la zona de repechaje y con apenas tres victorias en la temporada.
“Después de los resultados desafortunados del equipo en el torneo de Clausura 2022, informamos que se tomó la determinación de concluir el proceso de Marcelo Michel Leaño como director técnico”, informó el club en un comunicado.
El grito de “¡Fuera Leaño!” resonó la noche del miércoles tras la derrota 3-1 de Chivas ante Monterrey. El descalabro fue un golpe que la afición no soportó e incluso, a manera de reclamo, comenzó a lanzar el alarido homofóbico “¡Eeeh, puto!”, el cual podría traerle multas económicas al plantel si la Federación Mexicana de Futbol abre un expediente.
Incluso, unas 10 personas fueron retiradas del estadio Guadalajara por lanzar el grito homofóbico y por conato de bronca. La directiva no aguantó la presión y antes de llegar a mayores consecuencias, en las primeras horas de ayer anunció la salida del timonel.
Ricardo Cadena, quien estaba al frente del club Tapatío, dirigirá de manera interina al Guadalajara por el resto del torneo, mientras Ricardo Peláez, quien hasta ahora no ha hablado ante medios de comunicación, se mantendrá como director deportivo.
Leaño llegó al plantel rojiblanco como entrenador interino en el torneo Apertura 2021 y aunque avanzaron al repechaje fueron eliminados en tanda de penales por el Puebla. No obstante, por órdenes de Amaury Vergara, dueño del equipo, el timonel fue ratificado para continuar en esta temporada.
En el Clausura 2022, los tapatíos han sufrido de más y sólo han festejado tres triunfos, al tiempo que se han mantenido fuera de la zona de repechaje. Tras la salida de Leaño, Chivas se ubica en el lugar 14 y arrastra tres partidos sin ganar.
Los resultados no acompañaron a Leaño, quien sólo consiguió 14 de 39 puntos posibles y apenas ganó cinco de los 22 encuentros que dirigió a los rojiblancos.
Cadena se formó como jugador en las fuerzas básicas del Guadalajara, con el cual debutó, y más tarde fue parte de León, La Piedad, Jaguares y Dorados. Fue auxiliar en los Petroleros de Salamanca, Dorados, Necaxa, Correcaminos, Mineros y en 2018 llegó a Chivas.
“El entrenador puede tener culpa de los resultados, pero los jugadores deben hacer una autocrítica. El timonel que llegue debe poner las cartas sobre la mesa en cuanto a disciplina y quien no quiera estar que se vaya”, dijo el ex rojiblanco Guadalupe Lupillo Castañeda.
“Los jugadores deben dar todo, ya los regañó uno de sus compañeros. Amaury debe tener buenos asesores, debe rodearse de gente que trabaja, porque en el futbol hay muchos vividores. Chivas tiene la obligación de estar en los primeros lugares, es el equipo más popular”, agregó.