París. Con las tensiones en torno a la incursión en Ucrania como telón de fondo, el Festival de Cine de Cannes planea albergar a unas 35 mil personas mientras la industria cinematográfica busca recuperar su encanto previo a la pandemia. Películas de David Cronenberg, Park Chan-wook e Hirukazu Koreeda competirán por la codiciada Palma de Oro del 17 al 28 de mayo.
El director artístico del festival Thierry Frémaux y su presidente Pierre Lescure anunciaron ayer la programación para la 75 edición después de cancelar el festival de 2020 y organizar uno ligeramente reducido en 2021. Las 18 películas anunciadas para la prestigiosa competencia incluyen nuevas obras de algunos ganadores de la Palma de Oro, como el cineasta japonés Hirokazu Koreeda (Broker), el satírico social sueco Ruben Ostlund (Triangle of Sadness) y los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (Tori and Lokita).
También compiten Crimes of the Future de Cronenberg, protagonizada por Léa Seydoux, Kristen Stewart y Viggo Mortensen; Showing Up de Kelly Reichardt, que la reúne con la estrella de Wendy and Lucy Michelle Williams; el thriller coreano de Chan-wook Decision to Leave; y Stars at Noon de la directora francesa Claire Denis, con la actriz Margaret Qualley.
El Festival de Cine de Cannes llega a su 75 aniversario “en circunstancias especiales: la pandemia, la incursión en Ucrania, un mundo que ha cambiado y seguirá cambiando”, dijo Fremaux.
Ya se habían anunciado las mayores sorpresas de Hollywood que se esperaban, incluyendo la proyección de Top Gun: Maverick y un homenaje a su astro, Tom Cruise. La secuela de Top Gun se exhibirá fuera de competencia, al igual que la película biográfica de Elvis Presley Elvis de Baz Luhrmann, protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks.
El festival abrirá el 17 de mayo con el estreno de la comedia de zombis Final Cut del director de The Artist (El artista), Michel Hazanvicius. Anteriormente, la cinta iba a debutar en enero en el Festival de Cine de Sundance, pero se retiró cuando se cambió a una edición virtual en medio de un incremento de casos de covid.
Cineastas ucranios
Ucrania estará presente en festival con dos directores, de generaciones diferentes, dispuestos a narrar el difícil pasado y presente de ese país. “En todo el mundo se continúa haciendo cine, incluso en países como en Ucrania” aunque “el cine no es la principal preocupación en ese momento”, explicó el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.
“Por supuesto, la cuestión de la incursión en Ucrania estará presente en todos los corazones”, indicó.
Los dos directores ucranios, que participan fuera de competición, son Sergei Loznitsa y Maksim Nakonechnyi.
El primero, un veterano del cine de esta antigua república soviética, presenta The Natural History of Destruction, basada en un texto del ensayista alemán W.G. Sebald (1944-2001), en el que se describe la destrucción masiva de las ciudades alemanas durante los ataques aéreos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
Loznitsa, de 57 años, ha sido invitado regularmente a Cannes con películas como Maidán, sobre la revolución de 2014, o Donbás. El año pasado presentó Babi Yar, sobre la masacre de más de 300 mil judíos en 1941 al oeste de Kiev.
Cuando estalló la incursión a Ucrania, el cineasta comparó a la Rusia actual con la Unión Soviética. “Se podría decir que aplica exactamente los mismos métodos con las repúblicas que la rodean”, afirmó.
El director novel Maksim Nakonechnyi presenta, en la sección Una Cierta Mirada, la película Bachennya Metelyka, ambientada en la guerra del Donbás, que estalló en 2014 en los territorios prorrusos del este de Ucrania, y que es considerada el preludio de la actual invasión.
Rusos contestatarios, bienvenidos
El Festival de Cannes había anunciado a principios de marzo que no acogería a las delegaciones rusas ni “la más mínima presencia relacionada con el gobierno” de ese país mientras durara la invasión de Ucrania. Una medida que no se aplica a los artistas que se oponen al régimen.
Es el caso del director ruso Kirill Serebrennikov, de 52 años, conocido por sus posiciones en favor de la comunidad LGTB+, que ya había participado dos veces en competición en Cannes.
Esta vez compite con Zhena Chaikiovskogo, sobre la vida del compositor ruso Piotr Chaikovski y su mujer.
Serebrennikov nunca pudo venir a Cannes, ni por Leto (2018) ni por “La fiebre de Petrov” (2021), ya que no podía salir de Rusia a causa de una condena por desvío de fondos.
Artista multifacético, Serebrennikov confirmó el primero de abril que había podido abandonar legalmente Rusia y que se hallaba en Berlín, tras beneficiarse de una reducción de pena.
Actualmente trabaja en la Ópera de Ámsterdam con la pieza Der Freischütz (El francotirador) del compositor Carl Maria von Weber.
Los organizadores anunciarán el jurado en una fecha posterior.