El número de incendios forestales en la Ciudad de México llegó a 631 en lo que va de la actual temporada de estiaje, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Marina Robles García; la funcionaria aseguró que la afectación en el suelo de conservación es menor en casi 30 por ciento en comparación con el año anterior.
Las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan suman, en conjunto, casi 87 por ciento de las conflagraciones, con 325 y 219 eventos registrados, respectivamente.
La secretaria hizo un llamado a tomar medidas para prevenir incendios, como no tirar plásticos y vidrios en zonas de riesgo, evitar las fogatas y las quemas agrícolas.
Entrevistada luego de inaugurar el festival Insecta en el Bosque de Chapultepec, Robles García precisó que además de las afectaciones en áreas verdes, los incendios forestales también tienen impacto en la calidad del aire, toda vez que contribuyen de manera muy importante en la generación de partículas suspendidas, que aunado a las altas temperaturas y la falta de vientos, propician elevadas concentraciones de ozono.
Por ello, también pidió la colaboración ciudadana para realizar acciones que permitan disminuir este riesgo, como revisar que no haya fugas de gas en los hogares, cargar gasolina durante la noche, preferentemente, utilizar productos de limpieza y cosméticos que contengan las menores cantidades de compuestos orgánicos volátiles.
Admitió que la ciudad no está en las condiciones ideales en lo que a calidad del aire se refiere, pero explicó que en comparación con años anteriores hoy “somos más exigentes” en cuanto a las mediciones de los indicadores de contaminación, de allí que si en este momento se utilizaran los mismos valores que hace una década, seguramente no habría contingencias ambientales.
Sobre el festival Insecta, en el que se exhiben representaciones a escala de insectos y una exposición fotográfica, además de que se incluyen más de 80 actividades artísticas y culturales, la secretaria expresó que más allá del entretenimiento, su propósito es crear conciencia sobre la importancia de estos animales para la vida humana.
Al señalar que el evento estará abierto hasta el próximo lunes, destacó la necesidad de conservar y crear condiciones para el hábitat de estos animales que por su función polinizadora son imprescindibles para garantizar la producción de alimentos y medicinas, entre otros productos.
Por tal motivo, agregó, en la capital del país se han instalado 600 jardines polinizadores en casi todos los parques y se prevé llegar a mil; el más grande se instalará en Chapultepec.