Un juez de control vinculó ayer a proceso a Miguel N, enfermero de la jurisdicción sanitaria de Cuauhtémoc, por su presunta participación en el delito de violación. Durante la audiencia inicial, el impartidor de justicia fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria, pero la defensa de Miguel pidió que se redujera a un mes.
Con ello, deberá permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, adonde fue ingresado el pasado viernes.
En una protesta realizada afuera de salas orales del Tribunal Superior de Justicia, médicos, enfermeros y personal administrativo de los sectores de salud local y federal exigieron un “juicio justo”. Una paciente, explicaron, “acusó a Miguel de haber realizado un examen ginecológico, que según no le correspondía, porque presuntamente la administradora de la unidad le dijo, lo cual es falso”.
Como licenciados en enfermería y obstetricia, afirmaron, “estamos facultados para realizar un papanicolaou y una revisión de mamas, en los centros de salud, como una medida preventiva”.
Argumentaron: “no somos jueces, ni peritos o abogados, lo único que queremos es que tenga un trato y juicio justo, sin que se violen sus garantías individuales y derechos”.