Fieles a la tradición que perdura por más de cuatro generaciones, en el taller de cartonería de la familia Linares, ubicado en el populoso barrio de la colonia Merced Balbuena, justo atrás del Mercado de Sonora, se alistan los judas, figuras típicas hechas a base de carrizo y papel, equipados con una serie de cohetones que habrán de arder este Sábado de Gloria en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza.
A marchas forzadas, Beatriz Gutiérrez delinea el rostro en cartón del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, uno de los polémicos personajes de la política en días recientes, quien será sometido a juicio “por traidor” –según marca la costumbre popular– y “por su parcialidad” en la consulta de revocación de mandato.
“Hasta su corbatita que siempre trae le vamos a colgar”, explica su creadora en el techo de la casa de la familia Linares, en donde desde hace mes y medio comenzaron los trabajos para elaborar 16 judas que marcarán el retorno de esta tradición, que debió esperar durante los dos años de pandemia.
Entre las figuras de personajes de películas como Chucky, los tradicionales diablos rojos y los amorfos, sobresale la del consejero, la cual medirá cuatro metros y medio y está inspirada en el actuar reciente de los funcionarios del órgano electoral. “No es contra el INE, sino en repudio a algunos de sus integrantes. Nos cuestan mucho y no hay imparcialidad”, aclaró Beatriz Gutiérrez.
A unos pasos, también toma forma una figura con cara de buitre que representa al conquistador español, en alusión a las empresas españolas que buscan apoderarse de la energía eléctrica del país. “En una de las manos va a tener unos títeres, donde van a ir los partidos políticos y las compañías españolas como Iberdrola”, comentó Ivonne Guevara.
La guerra en Ucrania no pasó por alto para los artesanos de la cartonería. Inspirado en este hecho, Eduardo Rodríguez elaboró un tanque militar. “No estamos ni a favor ni en contra de ningún país, simplemente rechazamos la guerra y la muerte de miles de personas”, expresó.
Felipe Linares, quien forma parte de la cuarta generación familiar, explicó que, por cuestiones de seguridad, en esta ocasión se decidió hacer la quema de los judas en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza, a partir de las seis de la tarde, y no en la calle Oriente 30. “Venimos saliendo de la pandemia y no queremos ser un foco de contagios. Aquí sería más difícil controlar a la gente”, consideró.