El socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, fue vinculado a proceso por defraudación fiscal equiparable. Se trata del segundo juicio que enfrenta desde que fue extraditado de Estados Unidos, el 2 de marzo pasado.
La Fiscalía General de la República informó que este nuevo juicio es por el delito de defraudación fiscal equiparable, al haber mentido en su declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal 2013.
Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, encontró que había elementos suficientes para vincularlo a proceso y ordenó que el empresario permanezca en prisión preventiva justificada durante los tres meses que se fijaron para la investigación complementaria.
Triangulación y quiebra
La FGR, a través de su Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, judicializó el caso, en el cual consta que el indiciado defraudó a cientos de ahorradores, personas físicas y morales, que aportaron sus recursos, los cuales Olvera trianguló a varias sociedades anónimas de su propiedad, lo que provocó la quiebra de esta sociedad financiera popular.
El 7 de marzo pasado, el socio mayoritario de Ficrea fue vinculado a proceso debido a un primer cargo de evasión fiscal por un monto de 185 millones 41 mil 280 pesos.
Además de estos casos, la FGR también obtuvo otros cuatro autos de formal prisión contra Olvera Amezcua.
El primero, dictado por el juez séptimo de distrito en procesos penales federales del primer circuito, por el delito de simulación de operaciones que resultaron en perjuicio de Ficrea, así como por adquirir recursos dentro del territorio nacional con conocimiento de que procedían de actividades ilícitas.
El segundo, del juez primero de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, por presuntamente intervenir de manera directa en operaciones de simulación que resultaron en la quiebra de Ficrea.
En tercer lugar, el dictado por el mismo juez, por otra causa penal abierta como consecuencia de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de haber transferido recursos del territorio nacional al extranjero y por delincuencia organizada.
Finalmente, otro dictado el 6 de abril pasado por el juez tercero de distrito de procesos penales federales en el estado de México, por la omisión del registro de las operaciones efectuadas por Ficrea en términos de lo establecido en el artículo 117 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, además de la alteración de los registros contables para ocultar la verdadera naturaleza de las operaciones, lo que afectó la composición de activos y pasivos.
Asimismo, el empresario deberá afrontar otra acusación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por fraude genérico.
Luego de la quiebra de Ficrea, en octubre de 2015, Rafael Antonio Olvera Amezcua huyó a Estados Unidos, donde fue detenido en Texas, en mayo de 2019, y finalmente extraditado a nuestro país el mes pasado.