La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que los viajes aéreos registraron un fuerte repunte en febrero de 2022, ya que los impactos relacionados con ómicron se moderaron fuera de Asia. La guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, no tuvo un impacto importante en los niveles de tráfico.
Indicó que el total de éste en febrero (medido en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) aumentó 115.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Esa es una mejora con respecto a enero, que tuvo un alza de 83.1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021. Sin embargo, en comparación con febrero de 2019, el tráfico declinó 45.5 por ciento.
Agregó que el tráfico nacional de febrero aumentó 60.7 en comparación con el mismo mes del año pasado, sobre la base de un aumento de 42.6 en enero de 2022. “Hubo una amplia variación en los mercados seguidos por la IATA. El movimiento doméstico en febrero estuvo 21.8 por debajo de los volúmenes de febrero de 2019”.
Los RPK internacionales aumentaron 256.8 en comparación con febrero de 2021; mejoraron desde un aumento interanual de 165.5 en enero de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“La recuperación de los viajes aéreos está cobrando impulso a medida que los gobiernos de muchas partes del mundo levantan las restricciones de viaje. Los estados que persisten en intentar bloquear la enfermedad, en lugar de controlarla, como hacemos con otras enfermedades, corren el riesgo de perderse los enormes beneficios económicos y sociales que traerá una restauración de la conectividad internacional”, advirtió Willie Walsh, director general de IATA.
Conforme se acelera la tan esperada recuperación de los viajes aéreos, apuntó, “es importante que nuestros proveedores de infraestructura estén preparados para un gran aumento en el número de pasajeros en los próximos meses. Ya estamos viendo informes de filas inaceptablemente largas en algunos aeropuertos debido al creciente número de viajeros. Y eso es incluso antes del aumento de los viajes de vacaciones de la Semana Santa”.
“La temporada alta de viajes de verano en el norte será fundamental para los puestos de trabajo en toda la cadena de valor de viajes y turismo. Ahora es el momento de prepararse. Los gobiernos pueden ayudar asegurándose de que los puestos fronterizos cuenten con el personal adecuado y que los controles de seguridad de antecedentes para el nuevo personal se gestionen de manera eficiente”.