La búsqueda de la belleza puede poner en peligro la vida. Algo que parece tan inocuo como ponerse uñas de gel para lucir unas manos más cuidadas, puede derivar en cáncer, advirtió Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
“Hasta las decoran y las manos se ven muy bonitas, pero se deben usar de vez en cuando, no todos los días ni por periodos prolongados”.
La dermatóloga dijo a La Jornada que el riesgo a largo plazo lo genera la luz ultravioleta a la que se somete la mano para fijar y endurecer el monómero de acrílico. “Son radiaciones que pueden producir cáncer, sobre todo carcinoma epidermoide. Ahora se ha visto un aumento considerable, secundario al uso de este tipo de luces ultravioleta que se utilizan para hacer que se endurezca el gel”.
Ese es un “cáncer agresivo y está muy relacionado con radiaciones ultravioleta. Ahora se intenta usar luces LED para evitar los rayos ultravioletas, pero hay quienes sí las utilizan. Metes la mano, se prende la luz y dan un minuto para que se endurezca el monómero; sientes cómo se calientan las uñas porque se produce una reacción química que genera calor”.
Sólo para ocasiones especiales
Destacó que el problema puede ocurrir “si se abusa, cuando se las ponen demasiado seguido”, porque “las radiaciones constantes no son convenientes”.
Su uso constante también puede provocar el desarrollo de hongos y el adelgazamiento de las uñas.
Reconoció que actualmente las uñas de gel son muy populares, pero recomendó usarlas sólo en ocasiones especiales y no permitir la aplicación de luz ultravioleta.
“Hay que ser cautas, no usarlas por tiempos prolongados y no permitir que les rebajen mucho la superficie de sus uñas”. Si hay daño, pidió a “que nunca utilicen remedios caseros. Ante cualquier lesión o padecimiento en la piel, se tiene que acudir con un dermatólogo, nosotros vemos piel y anexos, es decir piel cabelluda y uñas”.
Explicó que para adherir el monómero también se lima la superficie de la uña, lo que causa daño. “Éstas se adelgazan mucho, se hacen más blandas y, además, al traer estas uñas por mucho tiempo, puedes empezar a tener micosis, es decir que se forman hongos bajo las uñas. Se supone que te ponen una sustancia como un barniz antimicótico, pero pueden quedar burbujas y ahí se acumula humedad”.