Chetumal, QR., Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron ayer frente a las oficinas del organismo en esta capital, para exigir que se cumplan las demandas laborales que presentaron desde hace un año. Los inconformes advirtieron que de no ser cumplidas sus exigencias, cerrarán diversas zonas arqueológicas.
El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura del sector INAH en Quintana Roo, Felipe Gómez López, dio a conocer que participaron ayer en la movilización 75 trabajadores de base, que desde hace más de un año piden mejores condiciones de trabajo pero hasta ahora no han sido escuchados.
De acuerdo con Gómez López, entre las peticiones de los inconformes figura que se proporcionen insumos, maquinaria y equipo para desempeñar sus empleos de manera óptima.
Añadió que la protesta de este miércoles fue parte de un plan de acción que empezó en 2021 a nivel nacional, con el objetivo de solucionar la falta de atención de las autoridades hacia el personal del INAH.
Felipe Gómez se quejó de la incapacidad de la dirección del INAH para atender peticiones como otorgamiento de plazas pendientes, lo mismo que la falta de materiales y combustible para el mantenimiento de zonas arqueológicas.
Recordó que su sindicato firmó el 16 de abril de 2021 una minuta con el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien se comprometió a resolver las demandas “y si bien hay algunos avances, no se han atendido temas importantes”.
Anticipó que entre otras actividades que sus agremiados realizarán el próximo 20 de mayo, asistirán a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, irán a las instalaciones de la Dirección General del INAH y de la Secretaría de Cultura, y si no se responde a sus reclamos, cerrarán los principales sitios arqueológicos del país.
Igualmente, dijo confiar en que antes de implementar medidas extremas, sus peticiones serán escuchadas y resueltas por las autoridades.