En el caso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó revisar la magnitud de los daños patrimoniales cometidos contra esta empresa pública y, además, la inclusión de información de los sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética, como denunció el propio ex funcionario.
Frente a distintas versiones en torno a este caso, el mandatario puntualizó que aún se revisa el acuerdo reparatorio, el cual deberá sustentarse con documentos similares al de una auditoría.
Después de que la audiencia del caso fue diferida, el Presidente dio la orden de ir a fondo en la revisión de cada caso, es decir, no llegar con ligereza a un acuerdo.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, se le preguntó si hay algún nuevo monto en la perspectiva para aceptar una reparación del daño en los hechos vinculados con los sobornos millonarios de la firma Odebrecht.
López Obrador puntualizó que el fondo del asunto está en revisión actualmente.
“Se está revisando, se solicitó información y creo que lo que estaban considerando como daño era lo de Odebrecht, lo que supuestamente le dio al señor Lozoya, por eso se hablaba de 10 millones de dólares. Pero la instrucción que di es que se revise bien sobre daños patrimoniales, que no se hagan las cosas a la ligera.”
Mencionó que el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, continúa con los pagos de la reparación del daño de 200 millones de dólares, cálculo actuarial relacionado con un sobreprecio de venderle a Pemex una planta chatarra.
También recordó que la persona a la que se otorga el nivel de testigo protegido, como al ex director de Pemex, debe aportar información y, en su caso, de la manera en que entregó el dinero que le dio Odebrecht a legisladores para que aprobaran la reforma energética, “lo que pasa es que de eso no se habla.
“Él tiene que probar eso y la fiscalía tiene que actuar, porque por eso le dieron el carácter de testigo protegido, que es un tratamiento especial, vamos a decir. Es importante que se aclare sobre estos sobornos”, subrayó.
Por esa reforma energética, dijo, se presentó la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, con el fin de contrarrestar los beneficios que dio el gobierno anterior a empresas extranjeras.