La propuesta económica presentada por la empresa General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, relacionada con los salarios de los obreros, está “muy por debajo” de la inflación, consideró el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).
Tras retomar las negociaciones para la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo (CCT), la automotriz presentó su “propuesta inicial” . No obstante, la oferta económica “está muy alejada” de lo que GM ha negociado con sus otras plantas en México y, en general, del sector automotriz, señaló Alejandra Morales Reynoso, secretaria general de la organización sindical.
“La propuesta de la armadora no representa ni lejanamente una oferta seria que responda a lo propuesto por el SINTTIA ni mucho menos cubra las necesidades de los trabajadores y sus familias”, expuso. Además, subrayó, tampoco corresponde a la evolución de la empresa, la industria automotriz y la economía mexicana.
Héctor de la Cueva, asesor de los trabajadores de la empresa, dijo que la oferta de GM “no es ni la mitad” de la inflación, que en marzo se ubicó en 7.45 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Incluso, abundó, es inferior “a lo que trató o venía negociando” con el sindicato cetemista Miguel Trujillo López, quien perdió la titularidad del CCT.
Morales Reynoso indicó que en los últimos años, la mejora salarial oscilaba entre 3.5 y 4.5 por ciento.
De la Cueva comentó que “no existe ninguna razón económica ni productiva que justifique” que los salarios sean “más castigados en el complejo automotriz de Silao, pues –afirmó– es la planta “más productiva y la que deja mayores ganancias”, en comparación con las de Ramos Arizpe, en Coahuila, o la de San Luis Potosí.
El próximo 19 de abril, la representación patronal y el SINTTIA sostendrán una audiencia ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos en la Ciudad de México, por lo cual el sindicato solicitó presentar un nuevo ofrecimiento con la finalidad de lograr acuerdos.