El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU) no pueden poner a México en el banquillo de los acusados, porque ahora el Ejército tiene otro papel y el gobierno construyó un programa de búsqueda de personas sin precedente, de “lo mejor del mundo”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le preguntó su opinión sobre el más reciente informe del Comité contra la Desaparición Forzada (CDF) de la ONU y de la estrategia frente a este problema. Respondió que ya se atiende la recomendación por conducto de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).
“Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad. ¿Qué pueden hacer? Nada. Inventar, eso sí”, aseveró.
–¿Qué les dice a los familiares de estos niños (desaparecidos)?
–Que estamos trabajando todo el tiempo para garantizar la paz, enfrentando los intereses del antiguo régimen y enfrentando campañas de desprestigio (en medios de comunicación).
Añadió que el gobierno federal está “ayudando a todo” a entidades como Nuevo León (uno de los estados con más desaparecidos).
Ante la recomendación del CDF de desmilitarizar la seguridad pública, el mandatario sostuvo que “ellos no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con el apego a la verdad”. López Obrador argumentó que antes se usaba al Ejército “para reprimir o rematar heridos, como se hacía en la época de (Felipe) Calderón, o para desaparecer personas. Ya no es ese el tiempo”.
Recalcó el trabajo de la SG ante este problema a partir de atender los casos con profesionalismo y honestidad. “Y desde luego, no hay impunidad. La diferencia entre los gobiernos neoliberales y nosotros es que no permitimos nosotros, como ellos, la corrupción, no permitimos la impunidad”.
Insistió en que el caso más evidente es que el ex secretario de Seguridad Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen, era el brazo derecho del ex presidente Calderón, quien “debe una explicación a los mexicanos”.
Esto hay que informarlo a la ONU, “porque ellos no vieron nada de los abusos que cometían, crímenes de Estado durante el periodo neoliberal; hay que ponerlos al tanto de que ya es otra realidad y lo está haciendo la Secretaría de Gobernación”.