Nueva York. Alrededor de mil 700 millones de personas, más de una quinta parte de la humanidad, han quedado “expuestas” a la interrupción simultánea del suministro de comida, energía y sistemas financieros a causa de la invasión rusa en Ucrania, lo que eleva los índices de hambruna y pobreza, afirmó ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
“La guerra está sobrecargando una crisis tridimensional que está golpeando a algunas de las personas, países y economías más vulnerables del mundo”, aseveró Guterres al presentar el informe de un grupo de trabajo sobre esta crisis humanitaria provocada poco después del inicio de la invasión rusa.
Rusia es líder mundial en exportaciones combinadas de petróleo y gas; además, ambas naciones en conflicto son grandes productoras de cereales, lo que juntas representan un tercio de las exportaciones internacionales. Los precios mundiales de las materias primas han impuesto récords, lo que ha perjudicado a los países dependientes de las importaciones.
El secretario general de la ONU explicó que 36 países, incluidos algunos de los más pobres del mundo, cuentan con Rusia y Ucrania para realizar más de la mitad de sus importaciones de trigo. “Nos enfrentamos a una tormenta perfecta que amenaza con devastar las economías de muchos países en desarrollo”, comentó.
Guterres subrayó que de los mil 700 millones de afectados, un tercio ya vive en la pobreza. “Las personas más vulnerables del mundo no pueden convertirse en daños colaterales de una catástrofe de la cual no son responsables”, añadió.
Desde Ginebra, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que “toda la atención prestada a Ucrania es importante, porque tiene un impacto global, pero ni una fracción de ese interés se pone en Tigray (región etíope), Yemen, Afganistán, Siria y demás”.
Al abordar la crisis en Etiopía, señaló que al país africano sólo han llegado 20 camiones con ayuda humanitaria. El mundo “no presta la misma atención a las vidas de los negros que a las de los blancos”, lamentó el directivo, quien es originario de Tigray.