Moscú. El Kremlin afirmó ayer que es “inaceptable” que el presidente estadunidense, Joe Biden, acuse a las fuerzas rusas de cometer un “genocidio” en Ucrania, donde Moscú lleva a cabo una operación militar desde el 24 de febrero.
“Estamos completamente en desacuerdo con ese intento de distorsionar la situación”, señaló Dmitri Peskov, vocero del Kremlin.
Biden acusó al mandatario ruso, Vladimir Putin, de perpetrar un “genocidio” en Ucrania, en la primera vez que utiliza ese término para describir la situación en el país eslavo.
El jefe de la Casa Blanca aclaró que la última palabra la tendrían las cortes internacionales, para determinar si las acciones de Rusia en la antigua república soviética constituyen un “genocidio”.
En el plano bélico, Rusia señaló que considerará “objetivo militar legal” cualquier vehículo de Estados Unidos o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que transporte armas a Ucrania.
Washington y otros miembros de la alianza han provisto de armamento a Kiev, pero ambos han sido cautelosos para tratar de prevenir que el conflicto escale y arrastre a naciones occidentales a una confrontación directa con Rusia, informó Al Jazeera.
La Defensa rusa informó de un incendio en el crucero misilístico Moskva que provocó la detonación de las municiones y dejó serios daños en la embarcación. Toda la tripulación pudo ser evacuada.
Moscú amenazó con bombardear centros de mando en Kiev, acusó a Ucrania de atacar posiciones militares en su territorio y rechazó la propuesta del mandatario ucranio, Volodymir Zelensky, de intercambiar a Viktor Medvedchuk, líder del partido ucranio prorruso Plataforma Opositora por la Vida, por prisioneros de guerra.
“Vemos intentos de sabotaje y bombardeos de las fuerzas ucranias contra posiciones en el territorio de la Federación de Rusia”, aseveró el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.
“Si estos hechos continúan, el ejército ruso atacará centros de toma de decisiones, también en Kiev, lo que se ha abstenido de hacer hasta ahora”, añadió.
“En cuanto al canje al que aluden con tanto ardor, Medvedchuk no es ciudadano ruso, no tiene ningún vínculo con la operación militar especial (en Ucrania) y es un político extranjero”, aclaró Peskov.
Las autoridades ucranias anunciaron antier la detención de Med-vedchuk, de 67 años, diputado y empresario ucranio prorruso que estaba fugado desde que comenzó la ofensiva del Kremlin.
Medvedchuk estaba en arresto domiciliario desde mayo de 2021 tras ser acusado de “alta traición” y de “intento de saqueo de recursos naturales en Crimea”, la península ucrania anexionada por Rusia en 2014. Al principio de la ofensiva rusa, desapareció.
El dirigente partidario representaba la fortuna 12 de Ucrania en 2021 con 620 millones de dólares, según la revista Forbes.
El ministerio ruso de Defensa aseguró que más de mil soldados ucranios se rindieron en Mariupol, puerto sitiado desde hace semanas. Según esta fuente, 150 de ellos estaban heridos.
Mientras, la cancillería rusa indicó que prosiguen las negociaciones de paz con Kiev “vía Internet”, señaló la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, en rueda de prensa.
Sin embargo, denunció que los esfuerzos de la delegación ucrania están encaminados a “entorpecer las negociaciones”.
La última ronda de diálogo presencial entre ambos bandos se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul a puerta cerrada y duró alrededor de tres horas.
El alcalde de la ciudad ucrania de Dnipró, Mikhail Lysenko, aseveró que más de mil 500 cuerpos de soldados rusos están en morgues de esta localidad “que nadie quiere recuperar”. Así lo declaró al medio en lengua rusa Nastoatchee Vremia (Tiempo Actual), financiado por Washington.
Militares rusos fusilaron a siete personas en una casa del pueblo de Pravdine, en la región de Jersón, y luego hicieron estallar la vivienda, informó la fiscalía general ucrania.
Los presidentes de Polonia, Lituana, Letonia y Estonia viajaron a Kiev para mostrar su apoyo en este conflicto, mientras Moscú sancionó a 398 congresistas estadunidenses y a 87 senadores canadienses en represalia, anunciaron fuentes diplomáticas.