Quito. La Alcaldía del cantón Coca, en la provincia ecuatoriana amazónica Orellana, informó que el jueves se produjo un derrame de petróleo en el estero Añangu, afluente del río Payamino que abastece a esa ciudad de aproximadamente 40 mil habitantes.
"La Alcaldía de Francisco de Orellana comunica que, en horas de la mañana de hoy, jueves 14 de abril de 2022, se suscitó un derrame de petróleo en el estero Añangu", dijo esa institución en un comunicado.
Esta fuente hídrica desemboca en el río Payamino, del que se captan los caudales que abastecen a dos plantas potabilizadoras de agua que sirven a una población de Coca.
Según el comunicado, personal municipal y de la empresa estatal Petroecuador realizaron el monitoreo del afluente en diferentes puntos de la ciudad para verificar que no exista concentración de hidrocarburos.
Además, técnicos de la unidad de Calidad Ambiental del Municipio tomaron muestras de agua para su análisis en un laboratorio.
Por precaución, las autoridades recomendaron a las familias que habitan en los márgenes del estero Añangu no consumir agua ni ingresar a ese caudal.
De acuerdo con el comunicado, las labores de contención del derrame impiden por ahora que la contaminación se expanda hacia el río Payamino.