Chihuahua, Chih. La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno de Chihuahua y ex senadora priista, Lilia Merodio Reza, presentó su renuncia al cargo, siete meses después de su designación en el gabinete de la administración panista de Maria Eugenia Campos Galván, y ante acusaciones de retener recursos y apoyos al campo dirigidos a organizaciones campesinas vinculadas al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Merodio justificó su renuncia por considerar el cargo como incompatible con la ética y profesionalismo, y señaló haber recibido presión para firmar documentos irregulares, respecto a 36 millones de pesos de recursos extraordinarios que debieron entregarse a Unión Campesina Democrática, Unión de Ejidos de Guerrero, Red de Productores Unidos y Lucha Digna Agropecuaria.
En una carta dirigida a la gobernadora Campos Galván, la ahora ex titular de la SDR explicó que dimite “basada en los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas, jamás me prestaré bajo ninguna presión a la firma de documentos, que a lo que a mí conciernen cuentan con irregularidades, mismos que señalé en mi acta de entrega-recepción al recibir el cargo”.
El documento, que fue difundido en redes sociales, añade que la renuncia al cargo es “debido a los valores que deben regir el actuar de la vida pública, con la satisfacción del deber cumplido”.
“Reitero que mi actuar personal y público siempre estarán apegados a la ética y profesionalismo, que se forjaron en los principios y valores que me dieron mis padres, mi familia entera y mi formación”.
Este jueves, organizaciones campesinas dijeron en conferencia de prensa que Lilia Merodio, les “atoró" 36 millones de pesos de recursos extraordinarios para la compra de fertilizantes y maíz, los cuales exigían recibir sin publicarse reglas de operación.
Los líderes Jesús Emiliano García de Unión Campesina Democrática; Guillermo García de la Red de Productores Unidos; Yadira Morales de Lucha Digna Agropecuaria; e Ignacio Morales de la Unión de Ejidos de Guerrero, comentaron de la renuncia de Merodio que “fue una decisión correcta de la gobernadora Maria Eugenia Campos para la atención del campo chihuahuense”.
“Qué bueno que la gobernadora Maru Campos le aceptó la renuncia (a Lilia Merodio), no estaba capacitada para dirigir los destinos del agro chihuahuense y no actuaba con oportunidad, nos hacía esperar a trámites de semanas”, denunció Jesús Emiliano García sobre recursos extraordinarios que no les entregó la entonces titular de la SDR.
Detalló que, desde noviembre del año pasado Lilia Merodio les negó apoyos con el argumento de que no había reglas de operación, y los criterios para la entrega de subsidios debía definirlos el gobierno del estado.
En relación a la renuncia, la gobernadora de Chihuahua comentó que su administración busca la cercanía con todos los sectores, “especialmente con los agricultores que hoy enfrentan un ambiente muy difícil, se debe pensar en Chihuahua como un estado diverso, en el que se vean con mayor claridad las vocaciones económicas de cada región, sin privilegiar o discriminar a ningún sector agrícola”.
Aseguró que ha girado instrucciones a todos los miembros de su gabinete y funcionarios de todos los niveles, para que se conduzcan con transparencia y honestidad, “al mismo tiempo que privilegien la atención de las necesidades e intereses de todos los chihuahuenses, por sobre los personales”.
Esta semana en un boletín de prensa, el diputado local de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noel Chávez Velázquez, informó que entregó 8.8 toneladas de apoyo alimentario y cobijas a familias de municipios serranos, junto con funcionarios estatales de la Comisión para los Pueblos Indígenas y siete alcaldes priistas.
Los apoyos consistieron en 5.7 toneladas en despensas, dos toneladas de papa, 556 kilos de suplementos alimenticios para niñas, niños y mujeres embarazadas, así como 600 kilos de granos como frijol, arroz, lenteja y maíz.
Respecto a la renuncia de Merodio, el diputado Noel Chávez dijo que “ella no representaba al PRI en el gobierno del estado y no hay afectación de la relación del partido con el gobierno” que encabeza la panista María Eugenia Campos Galván, “su presencia en el gabinete (de Lilia Merodio) no era en el sentido de que estuviera como representante de los priistas”.