San Luis Potosí, SLP., La ex secretaria de Salud y ex candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, Mónica Rangel, fue recluida ayer por la madrugada al Centro de Previsión y Readaptación social de La Pila, junto con otras tres personas, acusadas de los delitos de asociación delictuosa, en su modalidad de pandillerismo, uso abusivo de la función pública y fraude calificado.
El fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras, dijo que podrían alcanzar penas de entre 22 y 25 años de prisión. Indicó que la situación jurídica de estas personas podría definirse el 18 de abril cuando vence el plazo constitucional.
Explicó que las órdenes de aprehensión en su contra son resultado de denuncias que presentó la actual administración estatal, encabezada por Ricardo Gallardo Cardona, postulado por el Partido Verde Ecologista de México.
“Uno de ellos es apoderado legal de la empresa (cuyo nombre no proporcionó), la otra persona trabajó en los servicios de salud y actualmente estaba laborando para la propia compañía”, reveló Ruiz Contreras.
El partido Morena en San Luis Potosí exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que “respete de manera estricta la presunción de inocencia de la ex candidata y los dos indiciados detenidos en Monterrey, Nuevo León”.
Le pidió “actuar de forma transparente y dar a conocer los presuntos delitos por los cuales se giró la orden de aprehensión”.
Subrayó que resulta sospechoso que en el comunicado que emitió la FGE, el martes, en el estado de México, “no se den a conocer los probables delitos que se le imputan, pues todo ciudadano tienen derecho a saber el motivo del arresto”.