Fernanda Jael Rodríguez Monroy, de 16 años, una de las tres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desaparecidas entre el 28 de marzo y 6 de abril, fue localizada con vida en Pachuca de Soto, Hidalgo, informó ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
De acuerdo con reportes preliminares y datos con lo que se cuenta los tres casos “podrían tratarse de ausencias voluntarias”, detalló el organismo.
Indicó que los reportes ante la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas fueron por separado y por tanto no guardan ninguna relación entre sí, por lo que se elaboró y difundió el fotovolante respectivo, además de emitir la Alerta Ámber correspondiente.
Personal ministerial, policías de investigación y del Grupo Especializado en Búsqueda y Reacción Inmediata ha realizado diversos trabajos de gabinete y campo, así como un extenso rastreo institucional en cada uno de los asuntos, puntualizó.
Además, dijo, se ha mantenido contacto directo con familiares de las adolescentes para informarles los avances en las investigaciones.
No obstante, la tarde de este miércoles, antes de que se diera a conocer que fue encontrada sana y salva Fernanda Jael, sus parientes y amigos, así como estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 14 Luis Enrique Erro Soler, del IPN, se manifestaron afuera de las instalaciones de la FGJCDMX para exigir a las autoridades la búsqueda tanto de Rodríguez Monroy, como de otra alumna de esta vocacional y una más del Cecyt 1.
Según expusieron los inconformes faltan por ser halladas Lucía Sarahí Cuevas, de 16 años, estudiante del Cecyt 14, quien fue vista por última vez el primero de abril; además de Valery Martínez, de 15 años, alumna del Cecyt 1 Gonzalo Vázquez Vela, desaparecida desde el 28 de marzo.
Con base en los protocolos, Fernanda Jael Rodríguez fue resguardada para ser trasladada a la Ciudad de México, a fin de que personal adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas le brinde atención integral.
Por otra parte, la fiscalía capitalina identificó a la compañera de Sofía (estudiante de la preparatoria 4 de la Universidad Nacional Autónoma de México) quien presuntamente le dio una bebida en la tardeada de fin de cursos a la que acudió el pasado viernes, con la que se intoxicó y después falleció, informó su tío Rodrigo Romero.
De acuerdo con la indagatoria, la presunta responsable estaría también celebrando la culminación de la preparatoria, como “mi sobrina, cuando se sintió mal, alrededor de las 17:50 horas; llamaron a una ambulancia, que la trasladó al Hospital General, al igual que a otras de sus compañeras”, indicó.