Actualmente están activos en el país 49 incendios forestales que afectan 15 mil 769 hectáreas; la conflagración más extensa arde en el Cañón de Matacanes del área natural protegida Cumbres de Monterrey, en Nuevo León, que ha perjudicado a 4 mil 300 hectáreas, 26.85 por ciento del total nacional de la superficie siniestrada por fuego, y se ha liquidado apenas 8 por ciento, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El organismo federal señaló en un comunicado que el incendio que comenzó el pasado 16 de marzo en la reserva de la biosfera El Cielo, en Tamaulipas, ha dañado 2 mil 100 hectáreas y está liquidado 4 por ciento, además que en la entidad hay otros siniestros que afectan otras mil 290 hectáreas. Agregó que las flamas han arrasado con 2 mil 619 hectáreas en Chiapas, y mil 744 en Guerrero.
La Conafor mencionó que combaten a los citados 49 fuegos 2 mil 150 personas, la mayor parte de ellas en Tamaulipas y Nuevo León. Acotó entre enero anterior y el 7 de abril ocurrieron 2 mil 425 conflagraciones en 32 estados, que arrasaron con 64 mil 354 hectáreas, mientras que el año pasado se destruyeron por la lumbre 179 mil en el mismo periodo.
En este contexto, ayer empezó un incendio forestal en el kilómetro 67 de la autopista México-Cuernavaca, en su sentido de norte a sur, cerca de la curva conocida como La Pera, dio a conocer la Coordinación de Protección Civil de Morelos. Al cierre de la edición, había sido controlado 70 por ciento y extinguido 50 por ciento.
También inició una quema en el cerro Viejo del municipio de Tlajomulco, en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, que brigadistas lograron contener luego de laborar durante seis horas con apoyo de un helicóptero propiedad del gobierno de la demarcación.
En el parque industrial El Milagro de Apodaca, Nuevo León, se incendiaron dos bodegas de tarimas de madera, siniestro visible desde varios puntos del área metropolitana de Monterrey.
Mientras, Samuel García, gobernador nuevoleonés, informó que ya se encuentra en la entidad un avión militar que se utilizará para “bombardear nubes” con yoduro de plata, acción con la que se pretende provocar lluvia “para que nos ayude con el tema del incendio (activo en la sierra de Santiago desde el 24 de marzo anterior) y de la sequía”.