El gremio agropecuario de Jalisco solicitó al gobierno federal que incluya al estado en la cobertura del Programa Fertilizantes para el Bienestar en apoyo a los campesinos de esta entidad que, afirmaron, es la segunda del país con mayor producción de maíz (14 por ciento del total nacional), sólo debajo de Sinaloa (22 por ciento).
Líderes del sector señalaron que el inicio del ciclo de siembra hace necesario adquirir una variedad de insumos, que ante su escasez han aumentado su precio, entre ellos abono, semillas, insecticidas, herbicidas y diésel.
Lo anterior, dijeron, genera gran incertidumbre que se refleja en el incremento del costo de los productos básicos al consumidor final.
Absalón García, dirigente de agricultores maiceros en la región Ciénega que es la más productiva del estado, afirmó que la falta de aplicación en la entidad del programa de fertilizantes que maneja Seguridad Alimentaria Mexicana, organismo público que forma parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, ha contribuido a que la superficie de cultivo disminuyera “drásticamente”.
La Unión de Productores de Maíz del Bajío (UPMB) y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) coincidieron en que la incursión de Rusia a Ucrania es causa primordial del encarecimiento y escasez de fertilizantes, ya que México importa de esos países dichos químicos.
Marcelo Zárate Rodríguez, presidente de la UPMB, asociación que aglutina unos 12 mil labriegos jaliscienses, así como de Guanajuato y Michoacán, indicó que la gravedad del problema reside en que no existen reservas, ni proveedores que puedan cubrir la demanda.
Andrés Canales, presidente del CAJ, coincidió que la inquietud es mayor por el conflicto bélico en Europa del este, pues como consecuencia se elevaron los precios del producto y a su vez de los alimentos.
Mientras, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que pese a la situación, los agricultores de esta entidad que forman parte del Programa Fertilizantes para el Bienestar tienen “garantizado” el abono.
Aunque reconoció que ha habido “cambios” a partir del conflicto entre dichas naciones, aseguró que de cualquier manera ya se realiza la distribución del fertilizante en las bodegas de las partes más altas del estado, así como la zona de la sierra y la Montaña; “en esta última región llevamos 63 por ciento de abasto y continuaremos en los próximos días”.
El funcionario no especificó la cantidad de toneladas entregadas, pero dijo que “seguramente el próximo lunes” se dará a conocer la lista validada de beneficiarios para este año .
Hernández Díaz insistió en que “el gobierno federal va a cumplir con los labriegos de Guerrero, y por tanto no debe haber incertidumbre, y en cuanto se dé a conocer el listado, se trabajará con quienes no estén incorporados al programa”.
Puntualizó que los interesados deben estar atentos porque en la próxima semana se dará la información para la entrega del fertilizante; “pedimos a los campesinos que tengan tranquilidad, porque a pesar de alza en los costos, el programa va a cubrir el padrón que tenemos”, detalló.