Transportistas de carga mexicanos que protestaban este miércoles en las inmediaciones del Puente Nuevo Amanecer –que comunica a Reynosa, Tamaulipas, con Pharr, Texas– contra las revisiones que ha impuesto el gobernador texano, Greg Abbott, fueron víctimas de presuntos criminales que aparentemente buscaban disuadirlos. Mientras, los transportistas que bloquearon el puente internacional Zaragoza, que conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, concluyeron su movilización, luego de negociar durante varias horas con Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública chihuahuense.
Los ataques contra cuatro tractocamiones ocurrieron entre las 12 a las 14 horas; tiempo en el que los presuntos delincuentes obligaron a los conductores a descender de los automotores, a los cuales rociaron diésel y les prendieron fuego. En esta región operan los cárteles del Noreste, del Golfo y el Jalisco Nueva Generación.
No se reportaron personas lesionadas; sólo la pérdida total de los vehículos pesados.
Luego de las agresiones, los transportistas dieron por terminado el bloqueo.
Édgar Zamorano, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Reynosa, dijo que privilegiará el bienestar de sus socios antes que la manifestación pacífica que realizaba el gremio.
“Los compañeros entendieron que la seguridad es una prioridad, ya empezamos a circular.”
El cruce Reynosa-Pharr se construyó en 1995 con las especificaciones técnicas dictadas por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, y la ruta es utilizada por los transportistas porque comunica con la carretera I-69 que recorre Estados Unidos en tiempo récord para llegar a Canadá.
Por otro lado, los transportistas que bloquearon el puente internacional Zaragoza concluyeron su movilización, que duró más de 24 horas.
El secretario Gilberto Loya dialogó con los inconformes, a quienes sugirió retirarse porque la circulación de mercancías se reanudaría “de una manera u otra”.
De acuerdo con el gobierno estatal chihuahuense, el puente Zaragoza fue liberado “de forma pacífica”, y entonces “se reanudó el tránsito de automóviles y vehículos de carga en la franja fronteriza”.
Previamente, los manifestantes advirtieron que se apostaron en cruces fronterizos 3 mil choferes “con nuestros respectivos camiones, y aquí vamos a permanecer. No nos vamos a mover ni un centímetro hasta que nos arreglen esta situación”, refiriéndose a las revisiones exhaustivas a transportes de carga mexicanos ordenadas por la administración de Greg Abbott.
El secretario general de Gobierno, César Jáuregui, dijo que “se investiga el bloqueo a los puentes internacionales de transportistas, y tenemos claro que no fueron organizaciones de Chihuahua las que llevaron esta protesta”.