Mientras los precios del petróleo subieron, el dólar se debilitó y el índice de precios al productor en Estados Unidos se aceleró más de lo esperado, el peso mexicano continuó con su racha ganadora frente a la divisa estadunidense, por cinco sesiones consecutivas.
De acuerdo con datos del Banco de México, el peso mexicano cerró ayer en su mejor nivel desde julio de 2021, en 19.7724 unidades por dólar spot, al apreciarse ante la divisa estadunidense 0.25 por ciento.
Antes de irse de puente en los mercados nacionales, la moneda mexicana ganó 0.40 centavos al billete verde en cinco jornadas consecutivas.
En Estados Unidos, la inflación al productor mostró una inflación de 1.4 por ciento mensual y 11.2 por ciento anual, por lo que se aceleró más de lo esperado por el consenso del mercado en marzo, alcanzando un nuevo máximo, por lo que los analistas están considerando un mal indicador adelantado para la inflación.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de las siete monedas más importantes del mundo, opera con una ganancia de 0.10 por ciento, a 100.38 puntos. El peso mexicano podría terminar con su racha de sesiones al alza.
Para Masari Casa de Bolsa, la situación en torno a la reforma eléctrica ha generado incertidumbre en los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, puesto que su aprobación significaría un cambio diametral en la competencia local y el comercio internacional. Sin embargo, ante el cambio de fecha en las discusiones, dicha volatilidad se irá a la otra semana.
Los futuros del crudo WTI suben por segundo día consecutivo y operan por encima de 102 dólares por barril, ya que los datos más recientes mostraron que la producción rusa de condensado de petróleo y gas cayó por debajo de 10 millones de barriles de petróleo el lunes, el nivel más bajo.
Por su parte, la mezcla mexicana cerró en 101.14 dólares por barril, lo que representó una ganancia de 4.09 por ciento respecto del cierre previo.
En Estados Unidos, los mercados accionarios tuvieron un cierre positivo, ya que los inversionistas aprovecharon los descuentos que se presentan tras las últimas caídas y ante la expectativa de los reportes corporativos de los bancos.
El Nasdaq se catapultó 2.03 por ciento, a 13 mil 643.59 puntos, a medida que las acciones tecnológicas subieron y los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron; el S&P 500 avanzó 1.12 por ciento, a 4 mil 446.59 enteros. Mientras el Dow Jones subió 1.01 por ciento, a 34 mil 564.59 puntos.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.49 por ciento, para cerrar en 54 mil 172.62 puntos, luego de una racha negativa de siete sesiones consecutivas, apoyado por la ganancia de las acciones de Cementos Mexicanos (4.99 por ciento); de Alpek y Alfa (3.24 y 3.07 por ciento).