La ganancia del primer trimestre de JPMorgan se desplomó 42 por ciento por una desaceleración de las operaciones y un aumento de las pérdidas crediticias, y su presidente ejecutivo, Jamie Dimon, advirtió que la inflación más alta en décadas y la crisis de Ucrania podrían frenar el crecimiento económico.
El primer banco estadunidense en cuanto a activos dijo que tuvo una ganancia de 8 mil 300 millones de dólares, o 2.63 dólares por acción, comparado con 14 mil 300 millones, o 4.5 dólares por acción, en el mismo periodo del año anterior.
Además, JPMorgan informó de una caída de 28 por ciento en los ingresos de la banca de inversión en el primer trimestre, arrastrando los ingresos netos en 5 por ciento a 30 mil 720 millones de dólares, los que además reflejaron rebajas relacionadas con los créditos de derivados vinculados a Rusia.
Los mediocres resultados del mayor prestamista estadunidense –considerado un barómetro de la economía– marcan la pauta de los beneficios del primer trimestre de los bancos de Wall Street, cuando la Reserva Federal (Fed) trata de frenar la inflación y la bonanza comercial de la que disfrutaron los bancos durante la pandemia se reduce.
“La inflación y Ucrania son fuerzas poderosas que amenazan la economía”, dijo Dimon a periodistas, subrayando un cambio en su perspectiva alcista para la economía estadunidense. “La Fed tiene que intentar gestionar esta economía y tratar de llegar a un aterrizaje suave, si es posible”.
Hace un año, JPMorgan elevó sus ganancias en el primer trimestre al liberar más de 4 mil millones de dólares en reservas crediticias debido a la mejora de la economía y la pandemia menguante. Durante más de un año, JPMorgan y otros bancos habían liberado los fondos que habían reservado para cubrir préstamos potencialmente incobrables.
La liberación había elevado las ganancias de los bancos, pero los inversionistas sabían que esos aumentos de las ganancias eran por única vez y temporales.
Ahora JPMorgan ha puesto marcha atrás. El banco apartó mil 400 millones de dólares para cancelar sus activos vinculados con Rusia, así como los que estuvieron expuestos negativamente al aumento persistente de la inflación. El banco dijo que la mayor parte sus compromisos netos rusos correspondían a la división de banca de inversiones, así como el negocio de manejo de activos.