En febrero, el saldo de la cartera vigente de los préstamos que da la banca a la industria manufacturera mexicana se situó en 554 mil 453 millones de pesos, cantidad 0.3 por ciento menor comparada con el mismo mes de 2020, revelan cifras oficiales.
Datos del Banco de México (BdeM), demuestran que este es uno de los sectores económicos que aún no logra recuperar sus niveles de financiamiento previos a la pandemia, ya que de abril de 2020 –inicio de la emergencia sanitaria–, cuando el saldo vigente era de 705 mil 5 millones de pesos (el monto más alto desde que se tienen registros), al segundo mes de este año, existe una caída de 21.3 por ciento.
Los actuales niveles de financiamiento a la industria manufacturera, que incluye segmentos como la industria alimenticia y química, así como la fabricación de productos a base de minerales no metálicos y elaboración de equipo de transporte, entre otras, no eran observados desde abril de 2018.
A su vez, el saldo vencido respecto del portafolios total se situó en febrero en 24 mil 935 millones de pesos –el equivalente a 4.49 por ciento– lo que representó un incremento de 106 por ciento respecto de los 12 mil 56 millones reportados en el segundo mes de 2021.
Los resultados contrastan con el incremento que tuvo la actividad en la industria manufacturera en febrero de este año, ya que, según el Inegi, las manufacturas tuvieron un alza de 6.9 por ciento en comparación con febrero del año pasado y de 0.6 por ciento respecto del mes inmediato anterior.
La industria alimenticia avanzó en febrero, ya que el saldo vigente se colocó en un monto de 109 mil 121 millones de pesos, 7 por ciento más que en febrero de 2021.