Ciudad de México. Después de que Joaquín N fue detenido poco antes del duelo de vuelta de la semifinal de Concachampions contra Pumas, medios señalaron que el ex auxiliar técnico de Cruz Azul está acusado por participar en presuntos delitos contra la salud y manejo de recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con el portal ESPN, Joaquín N fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano acusado por delitos relacionados con delincuencia organizada y compareció ayer en una audiencia.
Tenía una orden de aprehensión en su contra desde 2021 y uno de los factores para su detención fueron las imágenes de televisión en las que aparecía en el banquillo de los celestes en el duelo de ida ante Pumas.
El portal detalló que entre las indagaciones, las autoridades revisarán las relaciones que tenía con su círculo laboral cercano, por si hay más implicados en las acusaciones por las cuales fue detenido.
Joaquín N también estaría implicado en una red de empresas fachada, que de 2013 a 2018 realizaron operaciones simuladas de millones de pesos a través de diversas instituciones bancarias.
El ex auxiliar de Juan Reynoso fue detenido cuando se dirigía el martes al estadio Azteca para el duelo contra Pumas. Las autoridades lo bajaron del camión de La Máquina y lo apresaron por un delito considerado de índole Federal.
La directiva de Cruz Azul, encabezada por Jaime Ordiales, respondió de manera inmediata y decidió separar a Joaquín N de su cargo como auxiliar técnico, mientras la Federación Mexicana de Futbol lo dio de baja como miembro del organismo. No obstante, ninguno especificó los motivos de la detención.
“En pleno compromiso con el orden, la legalidad, nuestros valores institucionales y la responsabilidad con el conjunto de nuestra afición, queremos informar el retiro del auxiliar de sus funciones”, informó el club en un comunicado.
El plantel celeste explicó en el mismo texto que el proceso por el cual detuvieron a Joaquín N inició en 2018 y aseguró que la directiva del Club Deportivo Cruz Azul, así como los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul, encabezados por Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, no tenían conocimiento de estas acusaciones.
Joaquín N comenzó su trayectoria en el futbol en 1995 como defensa central del Puebla para después jugar una temporada con Santos. El zaguero regresó con La Franja y más tarde formó parte de las filas de Lobos BUAP y Veracruz para retirarse en 2010.
Su incursión en el área técnica fue en 2012 como utilero de Correcaminos y cuatro años más tarde se convirtió en auxiliar con Coras.
En 2019 llegó a Toluca de la mano de Hernán Cristante y ese mis-mo año saltó al Puebla como auxiliar de Juan Reynoso, a quien también acompañó ahora en Cruz Azul. Fue parte del cuerpo técnico que consiguió en 2021 el noveno título de La Máquina.
Los conflictos para la directiva celeste persisten más allá de los integrantes del equipo, luego de que la Fiscalía de la Ciudad de México aseguró un inmueble ubicado en la calle Torres Adalid, en la alcaldía Benito Juárez, propiedad de la Cooperativa Cruz Azul, dueña del plantel.
A través de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana se realizó la diligencia ministerial, en la cual fueron colocados sellos de la institución en un edificio y estacionamiento.
Un grupo de cooperativistas aseguró que lo anterior obedece a la recuperación de las instalaciones al Consejo de Administración alterno encabezado por Federico Sarabia y Alberto López, presuntamente “tomadas por la fuerza, por grupos de disidentes” el pasado 11 de marzo.