Tenesi. El megaéxito del pop latino Livin’ la vida loca, de Ricky Martin, será incorporado al Registro Nacional de Grabaciones junto con el clásico Rapsodia bohemia, de Queen, y los aclamados primeros discos de Wu-Tang Clan y Alicia Keys.
La Biblioteca del Congreso anunció ayer las 25 canciones, álbumes, grabaciones históricas e incluso un podcast, que se conservarán como contribuciones importantes a la cultura y la historia estadunidenses.
Livin’ la vida loca, del quinto álbum de estudio del astro puertorriqueño, fue escrita por Draco Rosa y Desmond Child y lanzada como sencillo el 23 de marzo de 1999. Llegó a ser número uno en más de 20 países, incluyendo Estados Unidos, donde encabezó la lista Hot 100 de Billboard durante cinco semanas consecutivas y la integró 20 semanas.
Songs in A Minor, de Keys, de 2001, presentó al mundo a la neoyorquina con su fusión única de jazz, R&B y hip hop. Obtuvo cinco premios Grammy. El álbum ha sido certificado siete veces multiplatino por la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos.
Wu-Tang Clan, colectivo de Staten Island que incluye a RZA, Ol’Dirty Bastard, GZA, Ghostface Killah, Method Man y más, lanzó su primer álbum, Enter the Wu-Tang (36 Chambers), en 1993. Combinó rap de la costa este del país centrado en historias y muestras de cintas de kung fu.
Otros discos en la lista son Canciones de mi padre, de Linda Ronstadt, homenaje a sus raíces mexico-estadunidenses; Nick of Time, de Bonnie Raitt, ganador de un Grammy; The Low End Theory, de A Tribe Called Quest, y el primer álbum homónimo de Buena Vista Social Club, que inspiró una película del mismo título.
También están Don’t Stop Believin, de Journey; Walking the Floor Over You, de Ernest Tubb; Moon River, de Andy Williams, y Reach Out, I’ll Be There, de The Four Tops.