Ciudad de México. El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, “innovador y revolucionario”, comenzará mañana los festejos por sus 70 años, en los que ha plasmado historias a través de la danza, “con disciplina y la exigencia artística”.
Más de 45 millones de espectadores han visto a la compañía y a siete décadas de haberse constituido “el enorme reto que ha enfrentado ha sido el de la crisis derivada por la pandemia y el confinamiento”, pues daba alrededor de 220 funciones anuales.
La celebración comenzará con el espectáculo 70 años, así te abraza México, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, este viernes y sábado, continuará a lo largo del año con actividades para recordar el legado de Amalia Hernández, así como la trayectoria artística de la agrupación.
Bajo la dirección de Salvador López y la dirección artística de Viviana Basanta, el programa que se presentará en el recinto de Donceles incluye la primera coreografía de renombre mundial de Hernández, Sones antiguos de Michoacán.
Esta pieza marcó el cambio de rumbo para la coreógrafa y la danza en México, “pues es considerada una evocación del movimiento captado en el contexto etnográfico, inspirada en el folclor y desarrollada en una forma teatral”.
Además, habrá un recorrido por las diferentes y coloridas regiones del país, encabezado por músicos y bailarines que con gran pasión ponen en alto el legado de Amalia Hernández, afirmó el director general Salvador López.
Otras piezas incluidas en el programa son La danza de la pluma, tradicional de la fiesta oaxaqueña de la Guelaguetza; La vida es un juego, alegoría de la vida inspirada en los juegos y rondas infantiles, y Fiesta en Tlacotalpan, que muestra el esplendor de la celebración de la Virgen de la Candelaria.
Acerca de la historia del ballet, López recordó: “Nació en 1952 con un pequeño grupo y el ejercicio que hizo Amalia Hernández en esa época permitió iniciar el desarrollo de su obra, la cual se constituye por más de 70 coreografías. El 11 de octubre de 1959 se realizó la primera función en el Palacio de Bellas Artes, la cual marcó la proyección artística y la visibilidad para que empresarios, periodistas y público tuvieran un acercamiento a la obra de su fundadora”.
En 1961, agregó, “la compañía viajó a París, donde obtuvo el primer lugar del Premio de las Naciones, y desde entonces se le consideró la mejor del mundo. A partir de esa fecha, viajó por los cinco continentes y abrió espacios dedicados exclusivamente a la ópera, la danza y la música clásicas. Gracias a esta apertura, en torno a la expresión de costumbres y tradiciones de un pueblo, convirtió al ballet en gran embajador cultural, lo cual continúa hasta la fecha”.
Entre las actividades que habrá en el año “destacan funciones de gala en diversos recintos y actividades académicas, mesas redondas, conferencias, además de cursos gratuitos en las explanadas de las alcaldías y en algunos lugares de provincia”, adelantó López.
Agregó que se prepara una gala en el Auditorio Nacional para el 14 de septiembre, en la que participarán la Orquesta Sinfónica del estado de México y el Mariachi Vargas.
Luego del éxito en 53 ciudades de Estados Unidos, el ballet se presentará en Canadá a finales de 2022, además de Cuba y organiza funciones en Sudamérica. “Estamos viendo el comportamiento de la situación sanitaria para regresar a Francia, Alemania o países de Medio Oriente”.
Acerca de las claves que han consolidado a la compañía, el director subrayó: “Esto lo enmarco en dos aspectos. Uno es que Amalia decía que no vivía de lo que había hecho, sino de lo que planeaba; y, segundo, para mí, es importante buscar nuevos proyectos, así como enriquecer la obra de nuestra fundadora, con elementos tecnológicos, proyecciones, iluminación y nuevos diseños musicales”.
El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presentará el mañana y el sábado a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.