De los cinco delitos con mayor incidencia en Milpa Alta, la violencia familiar ocupa el primer lugar. Luego del feminicidio de la enfermera Karina Nápoles el mes pasado, la alcaldesa Judith Vanegas anunció la construcción de un refugio temporal para mujeres violentadas.
Ante la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, informó que las dos Lunas de Milpa Alta (unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género) detectaron de 2020 a la fecha 40 casos de riesgo feminicida y en lo que va del año, por medio de Abogadas de las Mujeres, han abierto 72 carpetas de investigación por violencia familiar.
Vanegas dijo que aun cuando Milpa Alta presenta una tasa de incidencia delictiva baja con respecto al resto de la ciudad, “han ocurrido casos de feminicidio que han lastimado a nuestras familias”.
Gómez refirió que en 2020 allí se brindaron mil 220 servicios; en 2021, mil 689, y 379 en lo que va de 2022; de ellos 98 por ciento están relacionados con violencia familiar y el servicio más solicitado es atención sicológica.
De enero a marzo 154 mujeres recibieron atención inicial en materia jurídica y en 72 casos se inició la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia.