La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció la contratación a una empresa de seguridad privada con 150 nuevos policías que recorrerán calles, parques y plazas públicas de la demarcación en auxilio de los ciudadanos, quienes podrán identificarlos porque visten camiseta blanca tipo polo y pantalón color azul marino, aunque no portarán armas, cascos, escudos ni toletes.
En su primera aparición pública luego de que el pasado 31 de marzo ofreció disculpas públicas a tres efectivos de la Policía Auxiliar por agredirlos física y verbalmente, la funcionaria indicó que con la contratación de los nuevos elementos privados se busca que haya más acercamiento entre el personal de seguridad de la alcaldía con la población.
Tras un recorrido de 30 minutos por la unidad habitacional La Fortaleza, en Tepito, comentó en entrevista que “como alcaldesa mi obligación o mi facultad es la seguridad ciudadana, pero la seguridad pública consiste y es responsable el Gobierno de la Ciudad de México. A ellos hay que exigirles la seguridad en toda la alcaldía. Es responsabilidad directamente del gobierno central”.
Cuevas recordó estar impedida legalmente para abordar el tema de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, insistió en que desde hace meses cuenta “con la policía especial” que resguarda la sede de la alcaldía y que ahora podrá ser localizada en ocho búnkers de la demarcación, pero aclaró que la gente no los pueda contactar vía telefónica.
“Es sencillamente para que pueda ser un policía de proximidad, uno en donde la gente sienta la seguridad y la certeza de que se puede acercar y pedir apoyo y ese policía, entonces sí (el uniformado) va a poder, a través de un radio radiolocalizador, abordar o llamar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.”
En un recorrido por la sede de la alcaldía se constató la presencia de alrededor 15 nuevos efectivos que sólo cuentan con un radio de comunicación, mientras alrededor de las 14 horas cuatro policías auxiliares del sector 52 de la SSC acudieron a las instalaciones para finiquitar los trámites administrativos de su salida.
Dijeron que están a la espera de su reubicación, por lo que podrían continuar en labores de vigilancia en las calles de la alcaldía o bien en Azcapotzalco.
En el tema del comercio ambulante que originó la diferencia entre Cuevas con los uniformados de la SSC, la alcaldesa anunció que en breve realizará acciones para recuperar espacios públicos, porque la venta en la vía pública “se ha desbordado” en recientes semanas.
Enlistó que hay vendedores en las colonias Condesa, Roma, Cuauhtémoc, San Rafael, Juárez, Obrera y Vista Alegre, entre otras.