Trabajadores de nómina 8 de la alcaldía Cuauhtémoc, que antes se desempeñan en distintas áreas administrativas, son obligados a realizar labores de servicios urbanos en parques y jardines, de las 3 de la tarde a las 9 de la noche, con la advertencia de que se puede cambiar su horario o área laboral si surge algún bomberazo.
“Si nos avisan que la alcaldesa (Sandra Cuevas) va a llegar a algún lugar, va a ser de correrle a limpiar y a retirar a los indigentes”, fue una de las instrucciones que recibieron al empezar la semana por parte de uno de sus jefes inmediatos, de acuerdo con audios proporcionados por los afectados, quienes pidieron la intervención de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que cese el hostigamiento en su contra. Les dijeron que después de barrer calles, retirarán basura, cascajo y podarán árboles.
Bajo la amenaza de que serán despedidos o se les retendrá su salario, son obligados a cumplir con el turno impuesto, que puede variar de una semana a otra, aunque deben firmar su asistencia por la mañana. “Van a trabajar de 3 a 9; a partir de mañana nos van a indicar a qué parques y plazas. De aquí nos vamos y de ahí se van trasladando porque este es un trabajo de caminar. Si hay personas en situación de calle, sensibilizarlos”, son otras indicaciones.
“Lo que pedimos es que las autoridades intervengan, somos profesionistas, pero nos traen realizando labores que no nos corresponden y para las cuales no estamos capacitados; hay mujeres adultas mayores, hay dos embarazadas, pero nos dicen que si no nos gusta que nos vayamos.”
Cuando algunos preguntaron al director de recursos humanos, Rodrigo Torres, cuál era el motivo del cambio de turno y área, sólo se limitó a señalar que eran las nuevas necesidades de la alcaldía, por lo que “sí o sí tenían que realizar sus labores”.