La Paz, BCS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el segundo decenio de acción para la seguridad vial, porque a pesar de los esfuerzos hechos durante el primer decenio no se consiguió nada en la disminución de muertes y lesiones por el tránsito en el mundo, aseveró Miguel Malo Serrano, director interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Al asistir a la instalación del Comité Municipal para la Prevención de Accidentes en esta ciudad (Comupra), el representante de la OPS dijo que es lamentable que las muertes y las lesiones causadas por los accidentes viales continúen porque ya se conocen los principales factores de riesgo.
“Lo que proponemos en el segundo decenio de la seguridad vial es una serie de medidas y políticas públicas en la regulación, para atacar los principales factores de riesgo relacionados con las muertes en el tránsito”, expresó.
Dijo que es muy significativo que el municipio de La Paz haya generado un reglamento que recoge muchas de las recomendaciones de la ONU para la prevención de accidentes, por eso su visita a esta ciudad para acompañar a la alcaldesa Milena Quiroga Romero en el lanzamiento del Comupra y la esperanza de que el nuevo marco jurídico municipal pueda tener impacto en la disminución de muertes y lesiones relacionadas con el tránsito en la vía pública.
Mencionó que al hacer una evaluación del pasado decenio para la seguridad vial, resultó que en “las américas” mueren mucho más peatones, ciclistas y motociclistas que usuarios de los vehículos, contrario a lo que sucede en Estados Unidos y Europa.
Expresó que el problema de Latinoamérica es que en la planificación de las ciudades se ha privilegiado a los automóviles, en la vía pública.
“El otro punto y desafío es este paradigma de la velocidad, el asunto de que tenemos que transportarnos rápido y mientras más rápido mejor. Creo que ese es un punto que se tiene que trabajar desde la cultura de la gente, con comunicación y regulación”, indicó.
Puntualizó que el tema de la seguridad vial es multifactorial y no tiene que ver sólo con movilidad, infraestructura, transporte, planificación o salud, sino con todo, incluyendo el comportamiento ciudadano y el sector privado que puede intervenir con un trabajo articulado.