Ciudad de México. Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 14 “Luis Enrique Erro Soler” se manifestaron esta tarde afuera de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para exigir a las autoridades “la búsqueda y aparición con vida” de las tres alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se encuentran desaparecidas desde hace varias semanas.
Expusieron que dos de las jóvenes son estudiantes del Cecyt 14: Fernanda Rodríguez, de 16 años, quien fue vista por última vez el pasado 6 de abril dentro del plantel, que está ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, y Lucía Sarahí Cuevas, también de 16 años, desaparecida desde el primero del mismo mes.
En tanto, Valery Martínez, de 15 años, es estudiante del Cecyt 1 y fue vista por última vez el 28 de marzo en avenida 510 colonia San Juan de Aragón, cerca del plantel.
“Politécnica escucha, esta es tu lucha”; “El Erro no me cuida, me cuidan mis amigas”; “Fernanda y Lucía esta es tu lucha”, y “Queremos profesores, no acosadores” fueron unas de las consignas de las manifestantes.
La madre de Fernanda, Daniela Monrroy, y las estudiantes politécnicas reprocharon que ni la dirección del IPN, que encabeza Arturo Reyes Sandoval, ni del Cecyt han apoyada a las familias de las víctimas.
En el caso de Fernanda, su madre -quién sostuvo una reunión en la fiscalía capitalina- dijo que la dirección del Cecyt “ha entorpecido todo desde el día cero que mi hija está extraviada”.
Las jóvenes expresaron la “impotencia” que sienten frente a la desaparición de sus compañeras. “No podemos hacer nada y tratamos que la escuela ayude a protegerlas pero no hace nada, no recibimos respuesta”.
Además, acusaron la falta de seguridad afuera del Cecyt 14. “La zona está toda oscura, se supone que tendría que haber vigilancia las 24 horas, luz y no hay”.