Ciudad de México. En México se estima que al menos 6 mil personas padecen de hemofilia, un trastorno hereditario en el que la sangre no coagula de manera adecuada, por lo que produce sangrados internos o externos. Se estima que al menos 60 por ciento de los casos detectados son graves.
En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, especialistas alertaron sobre la necesidad de impulsar una detección y tratamiento oportuno de la enfermedad, que afecta principalmente a hombres, aunque se estima que 20 por ciento de las mujeres portadoras enfrentan síntomas de la enfermedad y requieren tratamiento.
La doctora Laura Villareal, especialista en hemofilia, destacó la importancia en el diagnóstico temprano de esta enfermedad, pues puede causar debilitamiento y dolor profundo, principalmente en articulaciones.
Destón que los pacientes, en su mayoría hombres, están propensos a experimentar sangrados espontáneos o excesivos después de una herida o lesión. Aunado a ello, se pueden presentar afectaciones físicas y psicosociales, como limitación de realizar actividades físicas y ejercicio, impactando en el estado anímico o provocando la exclusión de ciertas actividades sociales.
La hemofilia, dijo, es una condición hereditaria que se transfiere principalmente de las madres a los hijos varones. Se presenta en varios tipos dependiendo de la proteína que les haga falta para coagular correctamente. La hemofilia tipo A, conocida como la “hemofilia clásica”, es la más común y afecta al factor VIII de la coagulación.