La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va del año se han reportado 423 casos de dengue, cuatro decesos confirmados y 15 que aún están en estudio. Agrega que 76 por ciento de los contagios notificados a la fecha se concentran en Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Guerrero. Del total de casos confirmados, 196 fueron de dengue no grave y 227 corresponden a pacientes con signos de alarma y dengue grave.
El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica detalla que las defunciones confirmadas ocurrieron en Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, mientras los fallecimientos en estudio se reportaron en Chiapas (3), Coahuila (2), Sonora (2), Baja California Sur (1), Guerrero (1), Jalisco (1), Michoacán (1), Nuevo León (1), San Luis Potosí (1), Tabasco (1) y Veracruz (1).
Agrega que las entidades con la incidencia más alta de casos confirmados son Sinaloa, con 98, y Tabasco, con 70, en tanto Veracruz reporta 72 casos confirmados para la semana epidemiológica 13 (27 de marzo al 2 de abril). A la fecha, la tasa de letalidad a nivel nacional es de 0.4 casos por cada 100 mil habitantes, mientras en Sinaloa es de 3.06 y, en Tabasco, de 2.67 casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que en las dos últimas décadas los casos notificados en el mundo se multiplicaron por ocho, al pasar de 505 mil 430 en el año 2000 a 5.2 millones en 2019. Los decesos anuales también aumentaron, al pasar de 960 a 4 mil 32 entre 2000 y 2015.
Entre los factores que inciden para el aumento de casos se encuentran las altas temperaturas, cada vez más frecuentes en regiones que antes no lo reportaban, y la mayor adaptación del mosquito Aedes aegypti, principal vector de la enfermedad, a ambientes urbanos y semiurbanos.
Proyecciones del organismo multinacional alertan que la mitad de la población del planeta corre el riesgo de contraer la enfermedad, para la que aún no hay un tratamiento específico y que es causada por el virus del dengue, del que existen cuatro serotipos, por lo que es posible infectarse en el mismo número de ocasiones.
La OMS destaca que si bien los contagios por dengue pueden provocar un cuadro leve en el paciente o ser asintomático, también puede generar una enfermedad similar a la gripa, evolucionar y, en ocasiones, derivar en complicaciones que pueden ser mortales, como el dengue grave, por lo que es esencial su detección temprana.
Si bien se trata de un mal presente en los climas tropicales y subtropicales del planeta, indica el organismo, su incidencia es cada vez más visible en otras regiones del mundo, como Europa, por lo que es urgente “aplicar medidas de prevención y control del dengue con medidas antivectoriales eficaces”.