Ciudad de México. La reparación del daño del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, incluye no sólo el pago de dinero sino la precisión de información acerca de los sobornos entregados a legisladores el sexenio pasado para la aprobación de la reforma energética, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Informó que todavía se está revisando el acuerdo reparatorio del exfuncionario, porque se requiere sustentarlo con documentos similares al de una auditoría, de ahí que recomendó revisar los datos y no emitir una resolución a la ligera. Lozoya se encuentra desde noviembre pasado en el Reclusorio Norte.
“Se está revisando porque se solicitó información y yo creo que lo que estaban considerando como daño era lo de Odebrecht, lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya y por eso se hablaba de 10 millones de dólares.
“Pero la instrucción que di es que se revise bien sobre daños patrimoniales, si existe; que no se hagan las cosas a la ligera”, dijo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
En el caso del señor Ancira (dueño de Altos Hornos de México) se demostró con una auditoría de que había vendido la planta a un sobreprecio de 200 millones de dólares; esa cantidad se dio con base en un reporte de la Auditoría Superior de la Federación.
“Entonces, ese es un documento válido que sirvió para plantearle que podía reparar el daño y eso le ayudaba en su proceso y él aceptó y por cierto está pagando. Ya entregó 50 millones de dólares y ahora está pagando mensualmente.
“Y qué bueno que lo está haciendo; después de haber pagado 50 millones de dólares empezó a decir que ya no iba a pagar nada, seguramente por malos consejos de sus abogados, pero cambió de parecer y eso es bueno porque si se repara el daño él va a tener posibilidades de enfrentar sus asuntos legales”.
—¿Cuánto estaría pagando Pemex?, se le preguntó.
—Todavía no hay una valoración porque hay que hacer una especie de auditoría sobre el posible daño patrimonial; eso por un lado, y lo segundo es de que informe sobre cómo se utilizó el dinero porque en su declaración, y por eso se le dio el carácter de testigo protegido o el equivalente, de que el dinero que salió de Odebrecht y de otras fuentes se le entregó al legisladores del PAN para que aprobaran la reforma energética, lo que pasa es que de eso no se habla.
El tiene que probar eso y la fiscalía tiene que actuar porque por eso le dieron el carácter de testigo protegido que es un tratamiento especial, vamos a decirlo así, subrayó.
Cabilderos y coyotes
Luego se refirió a la importancia de aclarar los sobornos. Para explicar el tema se refirió al episodio de esta semana ocurrido en la Cámara de Diputados cuando se reveló la presencia, en el pleno, de un enviado de la italiana Enel, compañía del sector energético.
“Es importante que aclare sobre estos sobornos. Hace dos días en la Cámara de Diputados un cabildero, le llaman, o sea, un intermediario, un especie de coyote de empresas extranjeras que no quieren la reforma constitucional que estamos proponiendo en materia eléctrica, de manera descarada se metió hasta la sede de los diputados y se sentó en una curul, con un portafolio.
“No estoy diciendo que el portafolio llevaba dinero, eso no me corresponde a mí (asegurarlo), pero ¿qué hace sentado al lado de una diputada?”.
Se demostró – continuó López Obrador- que el señor es italiano y que trabaja para una empresa extranjera que tiene negocios en la industria eléctrica de México.
“Por eso va a ser muy importante lo del domingo, ¿cómo van a votar los representantes populares? Ahí está, estas son los presiones, fuertes presiones y hasta cañonazos, como decía Obregón.
—¿Sabe si le están ofreciendo o entregando dinero a los legisladores?
—No, pero ya lo hicieron con la reforma energética, está demostrado, lo declaró Lozoya.
—En el caso de Lozoya, ¿ la reparación también incluye que compruebe los sobornos?
—También, son las dos cosas, la reparación del daño y que dé toda la información y las pruebas sobre los sobornos que entregaron para llevar a cabo la reforma energética, que es por esa reforma energética que estamos presentando la iniciativa de reforma constitucional, porque esa reforma energética se llevó a cabo para beneficiar a grandes empresas extranjeras como esta, la que representa ese señor de antier, de Enel. Yo creo que es la que presentó el amparo para que no se turbiran las hidroeléctricas del Grijalva y para que se siguiera inundando Tabasco. Es asesor de los partidos en contra de México.