En plena temporada vacacional de Semana Santa, 296 vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentaron demoras, de acuerdo con el portal de rastreo de vuelos FlightAware.
Incluso, durante un recorrido de La Jornada por las terminales 1 y 2, se observó que las pantallas de itinerarios colocadas en pasillos de la terminal aérea, mostraban que algunas operaciones aéreas de llegada tuvieron retardos de hasta 10 horas para arribar a la capital del país, principalmente de la aerolínea Volaris.
Registros del aeropuerto capitalino refieren que este miércoles se programaron 979 operaciones aéreas, de las cuales 492 fueron vuelos de llegada y 487 de salidas. Los destinos afectados fueron principalmente los de Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Mérida, Ciudad del Carmen, Oaxaca y Los Mochis, que tenían que arribar ala AICM entre las 5:15 y 11:17 de la mañana, sin embargo, después de las 3 de la tarde continuaban apareciendo con el estatus demorado.
El portal contabilizó que 94 despegues y aterrizajes de Volaris tuvieron retardos, 79 de Aeroméxico, 63 de Aeroméxico Connect y 24 de VivaAerobus, por mencionar algunos. Las autoridades consideran que existe demora cuando el arribo o salida se realiza después del tiempo mundial de tolerancia establecido de 15 minutos.